La delegación zacatecana que participa en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 en la rama deportiva de ciclismo BMX logró seis preseas: una medalla de oro y cinco de bronce en las pruebas de carrera y contrarreloj.

El evento realizado en la ciudad de Aguascalientes, los jóvenes ciclistas iniciaron las hostilidades en las pruebas de contrarreloj individual, en las que Edgar Rodarte Martínez, Jenifer Alessandra González Cervantes y Hugo Julián soto Sandoval, lograron colgarse medalla de bronce en sus respectivas competencias.

El primero en conseguir subir al podio por Zacatecas fue Edgar Rodarte Martínez de la juvenil A, al cronometrar tiempo de 34.987 segundos en su oportunidad, para culminar en el tercer puesto de su oportunidad.

Por delante de él, culminaron los neoleoneses Daniel Morales Cárdenas y Christian Dylan García Pichardo, con registros de 34.055 y 34.34, de manera respectiva.

Asimismo, Jenifer Alessandra González Cervantes, conquistó el tercer lugar en la contrarreloj individual de la categoría juvenil C tras cruzar la meta en 38.431 sobre la pista hidrocálida, en tanto, Dayanna Juliet Hernández Salazar, y Pamela Quintana Cuevas, ambas de Nuevo León, se quedaron con el oro y plata, respectivamente, al realizar tiempos de 34.877 y 36.035.

Por su parte, Hugo Julián Soto Sandoval, se quedó con metal broncíneo para la entidad de cantera con corazón de plata al cronometrar 31.913 en la prueba contrarreloj de juvenil B, en tanto, el primer lugar correspondió a marco Antonio Gutiérrez García, de Jalisco, con marca de 31.262, y Jesús Adrián Alonso Campos, de Aguascalientes con 31.841.

De esa forma, una vez finalizadas las pruebas de contrarreloj individual, llegaron las de carrera, donde Zacatecas brilló una vez más con luz propia y se alzó con una medalla de oro y dos bronces, en las placas y ruedas de Hugo Julián Soto Sandoval, que se levantó en lo más alto del podio, así como Enrique de Santiago Mireles y Jenifer Alessandra González Cervantes, que conquistaron medalla de tercer lugar.

Hugo Julián Soto Sandoval, con su placa no. 185 se llevó medalla de primer lugar tras la acumulación de puntos en sus tres carreras, donde fue octavo, segundo y tercero, para promediar como el mejor y quedarse con el oro indiscutible, mientras que la segunda plaza de esta categoría juvenil B varonil, fue para Eduardo Hernández Huitrón, de Nuevo León, y la tercera para el jalisciense Marco Antonio Gutiérrez García.

Así, en juvenil C varonil, Enrique de Santiago Mireles se quedó con la presea de bronce al acumular cuarto, octavo y segundo sitio en sus carreras con su placa 205, mientras que Eduardo Julián Vargas Ramos, de Jalisco, fue primero, y José armando Rodríguez Jiménez, de Nuevo León, tercero.

Por último, la tercera en carrera cayó por conducto de Jenifer Alessandra González Cervantes, en la categoría juvenil C femenil, que fue sexta, tercera y quinta en sus oportunidades, para quedar con el tercer mejor promedio, en tanto, Dayanna Juliet Hernández Salazar, y Pamela Quintana Cuevas, de Nuevo León, una vez más se adueñaron del primero y segundo puesto, de manera respectiva.