Necesario crear un Centro de Tratamiento para las adicciones de Niñas, Niños y Adolescentes: Domínguez Campos

Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que el consumo de drogas legales o ilegales se agravan al existir casos como el de una niña de 6 años que ya presenta algún tipo de adicción y por ello es necesario crear un Centro de Tratamiento para las Adicciones de Niñas, Niños y Adolescentes.

No existe un centro público que pueda hacerse cargo del tratamiento y rehabilitación de estos menores y que cumpla con los requerimientos establecidos en la legislación y las normas mexicanas, ante la problemática que ha alcanzado el consumo de drogas en la infancia y juventud en nuestro país y estado.

Lo anterior al inaugurar el curso de “Capacitación y Certificación de Consejería en Adicciones” que se imparte a los integrantes de la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones (CETRADIZ) conformada por 12 centros ubicados en los municipios de Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jerez, Tlaltenango y Jalpa.

Domínguez Campos, señaló que el consumo de drogas legales o ilegales se observa en personas de todas las edades, lo que genera la pérdida de años de una vida saludable, discapacidades, problemas mentales y muerte prematura; además de dificultades vinculadas a actos delictivos y violentos.

Indicó que 2.2 millones de personas en México padecen algún tipo de adicción, de ellas 230 mil son niños, niñas y adolescentes, mismo que consideró lamentable, al verse mermada su salud, lo que les impide el desarrollo y coarta sus oportunidades, y hasta la vida.

Domínguez Campos enfatizó la importancia de que se lleven a cabo estas capacitaciones a los integrantes del CETRADIZ, que tiene como objetivo brindar herramientas para lograr que más personas por alguna adicción que se encuentren en sus centros, puedan superarla e integrarse a su vida familiar, laboral, escolar y social.

Por su parte, Fuensanta Casanova Luna, Secretaría técnica del Consejo Estatal en Contra de las Adicciones, destacó la importancia de que los 32 centros de rehabilitación que cuenta la entidad,  estén reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), y con ello estén reconocidos  y certificados como capacitados, al cumplir con los lineamientos y la normatividad del CONADIC,  basado en el respeto a los derechos humanos.

Víctor Manuel Campos, Presidente de la RED CETRADIZ explicó la historia y el origen de la red de centros de rehabilitación, así como el trabajo que realizan para la atención de 32 mil 880 personas con algún tipo de adicción, apoyando  a 98 mil 640 familiares de las personas con tratamiento.

Indicó que el servicio para el tratamiento que brindan los Centros de Rehabilitación, conformados como Asociaciones Civiles, consta de atención médica, psicológica y nutrición, así como de la recreación, educación y orientación.

El curso de capacitación, es impartido por Alfonso Arcos Fonseca, Supervisor Federal de Establecimientos Residenciales en Adicciones por la #CONADIC, quienes les brindarán las herramientas para que los asistentes certifiquen sus establecimientos y obtengan la formación como capacitadores en la materia.