Villanueva, Zac.- Entrega Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para los sectores más vulnerables de Villanueva, con la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), reconociendo el alcalde Miguel Torres la plena disposición del gobierno por apoyar a los grupos vulnerables del municipio.
 
Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó que este tipo de espacios es el resultado de la suma de esfuerzos para dignificar la vida de las y los zacatecanos.
 
La Unidad Básica de Rehabilitación de Villanueva es la acción 1 mil 550 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, que requirió una inversión de 6 millones 897 mil 606 pesos, y beneficiará a 1 mil 610 personas con discapacidad del municipio.
 
La Doctora Cristina Rodríguez subrayó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello con los sectores más necesitados de la sociedad, y recordó cuando la anterior UBR empezó operaciones, el 11 de diciembre de 2005, en una cochera.
 
Ante la solicitud del alcalde Miguel Ángel Torres Rosales, se dio luz verde para construir este nuevo espacio, en el bulevar Pascual Santoyo, y que ahora se hizo realidad, por lo que quienes padezcan alguna limitación física o sensorial tendrán la oportunidad de rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad.
 
La Presidenta Honorífica del SEDIF recordó que, en este último año de gestión, existe el compromiso de trabajar hasta el último día, con la construcción de obras e impulso de proyectos de bienestar para las y los zacatecanos, sin que se genere un solo peso de deuda.
 
Luis Mario Báez Vázquez, representante de Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, detalló que esta UBR consta de 473 metros de construcción, tres consultorios, electroterapia, termoterapia, estimulación temprana, hidroterapia, mecanoterapia, circuito terapéutico y jardín terapéutico.
 
De la misma manera, esta Unidad cuenta con plaza de acceso, estacionamiento, vestíbulo, sala de espera, sanitarios para el personal terapeuta y para pacientes, así como áreas de administración y control, amigables con quienes acuden en sillas de ruedas o con algún aparato auxiliar.
 
Previo a la develación de la placa inaugural y el corte de listón, el alcalde Miguel Ángel Torres reconoció el respaldo del Gobernador Alejandro Tello, no sólo en esta obra de infraestructura, sino también en otros más que fueron posibles gracias a la coordinación entre los gobiernos Estatal y Municipal.
 
Durante la administración de Alejandro Tello se han construido e inaugurado 11 Unidades Básicas de Rehabilitación, en Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Zacatecas, Pinos, Luis Moya, General Enrique Estrada, Tepechitlán, Tabasco, Jalpa y, la reciente, en Villanueva.
 
De la misma manera, se han entregado cuatro tanques terapéuticos, en Fresnillo, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas, así como la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con un monto total de 123 millones 700 mil pesos.
 
Actualmente se encuentran en construcción tres Unidades Básicas de Rehabilitación, en Tepetongo, Melchor Ocampo y Atolinga, en las que se emplea una inversión de 9 millones 500 mil pesos.