Zacatecas, Zac.- Tras un análisis de los hechos sangrientos registrados el fin de semana en el municipio de Fresnillo, el mandatario estatal, Alejandro Tello, instruyó a los integrantes del GCL para intensificar los operativos y filtros de revisión y se planteó la posibilidad de instalar una Base de Operación Mixta (BOM), a fin de brindar seguridad y certeza a sus habitantes.

Funcionarios estatales y federales coincidieron en la importancia de mantener la seguridad en la totalidad de los municipios del estado de Zacatecas, a través de operativos y de recorridos conjuntos y coordinados.

Durante la reunión celebrada este lunes, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la detención de tres personas vinculadas al homicidio de Humberto Torres Rodríguez registrado la madrugada del domingo en Fresnillo.

Precisó que, durante las primeras horas del lunes, se pudo confirmar que un arma asegurada junto con estas personas, dio positivo en al menos dos homicidios ocurridos en este municipio, uno de los cuales se dio en el transcurso de la madrugada del domingo.

Asimismo, dejó claro que esta detención derivó de los diversos elementos de investigación con los que se cuenta, ya que, al tener un testigo, se pudo identificar el vehículo en el que viajaban los agresores y se contaba además con un retrato hablado.

Durante la reunión, el GCL dio la bienvenida al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, Comandante de la Onceava Zona Militar, como nuevo integrante del Grupo de Coordinación Local.

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que las acciones tomadas en materia de seguridad, de las cuales muchas se definen en el seno de este grupo, se enfocan en dar atención particular a todas las demarcaciones de la entidad y que los resultados se puedan aterrizar en todos los rincones del territorio zacatecano.

Precisó que en las reuniones se evalúan los resultados obtenidos a lo largo de la semana y se le da principal importancia a los temas tendientes a recuperar los índices de estabilidad y paz social en Zacatecas.

Por ello, se le hizo extensiva la invitación para sumarse a todas las acciones que este organismo realiza a fin de que la armonía prevalezca en el territorio.

Por su parte, el Comandante de la Onceava Zona Militar se dijo dispuesto a colaborar y mostró total disposición para sumarse a los esfuerzos realizados en esta administración para recuperar la paz de los zacatecanos.

En la reunión también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izábal Montoya, y el Coordinador Estatal de  la Policía Federal, Oreste de Jesús Estrada Miranda.