Morelos, Zac.- Al visitar la empresa Chilza y recibir explicación de Héctor Jaramillo, propietario y Director General, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, comentó que buscará la denominación de origen del Chile Guajillo ya que Zacatecas es el mayor productor con 70 mil de las 80 mil toneladas que se producen en el país.

El titular del Ejecutivo en el municipio de Morelos, donde se ubica la planta, recibió una explicación amplia de Héctor Jaramillo, propietario y Director General de la empresa, indicando que la inversión es netamente zacatecana y genera 100 fuentes de trabajo.

Además comentó que en menos de 10 años se convirtió en proveedor de la compañía Pepsico, que distribuye a Sabritas,

Por su parte Héctor Jaramillo, propietario y Director General de Chilza, explicó al mandatario que su empresa además de dar empleos directos, compra a pequeños y medianos productores zacatecanos; desde el campesino que acude a venderle algunos kilos, hasta el acopiador al que le compra grandes cantidades.

Jaramillo agradeció en ese sentido al Gobernador y refirió que recientemente recibió un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para ampliar sus operaciones y lograr la sanitización de los productos, lo cual se alcanzó con el respaldo de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

El joven empresario agroindustrial consideró que en la entidad hay condiciones óptimas y favorables para la inversión y la expansión de los negocios, pues el Gobernador Alejandro Tello encabeza un gobierno muy abierto, que apoya a las empresas para que Zacatecas crezca.

“Sin duda contamos con el apoyo del Gobierno Estatal para llegar a buenos resultados, creo que vamos por el mismo canal”, agregó Jaramillo.

El mandatario aseguró que es necesario darle valor agregado a dicho producto zacatecano, el cual enfrenta al reto de competir con chiles chinos y peruanos principalmente, por lo que al lograr una denominación de origen, habrá mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores.

Explicó el mandatario Tello que de lograr la certificación propiciaría mayores ganancias para quienes lo siembran y cosechan, lo que a su vez impactará en la generación de más y mejores empleos.

Durante su recorrido por Chilza, donde en determinadas temporadas el número de empleos crece a 200, el Gobernador refirió que Fresnillo, Calera y Villa de Cos son las principales regiones productoras de chile, con cientos de pequeños productores que podrían ser beneficiados, ya que de obtener la denominación podrían ganar hasta cinco pesos más por kilogramo.