Zacatecas, Zac.- El enfoque más productivo de la fiscalización debe ser la prevención y transparencia de los tres órdenes de gobierno, así como las entidades que reciben recursos públicos, dijo David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), en tanto el mandatario Alejandro Tello Cristerna, le urgió a que “actúe con estricto apego a derecho” en la revisión de las cuentas públicas del sexenio de Miguel Alonso (2014-2016), y “en caso que hay daño al erario estatal se castigue”.

Por enésima ocasión el mandatario Tello Cristerna refrenda su postura de deslindarse del sexenio que encabezó Miguel Alonso, y dirigiéndose al Auditor Superior de la Federación, hizo saber en el evento, “Conferencias Magistrales Enfocadas al Ejercicio Eficiente, Eficaz y Transparente de Recursos Públicos”, que “entregaré buenas cuentas”.

En ese sentido, solicitó al titular de la ASF, Colmenares Páramo, como representante fiscalizador “realice una revisión a fondo” al gobierno de Alonso Reyes en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, “a fin de determinar si existieron o no malos manejos de recursos públicos” presupuestados.

El gobernador Tello en su afán de señalar que no solapa “actos de corrupción del pasado”, y dando a entender que las entidades fiscalizadoras son omisas en su actuar, ante ello pidió a la ASF actúe y “en caso de que haya daño al erario público estatal se castigue”, porque, aseguró, “en las cuentas públicas del estado de 2014 a 2016, existen observaciones muy importantes y cuantiosas que aún no han sido subsanadas”.

“A mi Gobierno se le ha querido cargar, por actores políticos, una pesada loza al ser acusado de solapar presumibles actos de corrupción del pasado; no puedo ni voy a aceptarlo, me deslindo de ello, mi actuar es diferente”, agregó.

En su turno, David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), hiso mención de las reformas estructurales que se han realizado y la conformación de entidades que buscan incidir en la correcta aplicación de los recursos públicos, como es el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Coincidió con Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, al indicar que la rendición de cuentas y la transparencia, son elementos que permiten que la sociedad acceda a la información que vierten las entidades públicas que manejan recursos.

Por lo anterior, el Auditor dijo que “el enfoque más productivo de la fiscalización debe ser el de la prevención”, aunque aclaro que ello “no significa que en la auditoria no seamos severos, si encontramos datos negativos y por ello tengamos que castigar, castigar”.

Zacatecas es un estado que ha mejorado su sistema de transparencia y rendición de cuentas, dijo y comentó que “la transparencia es la forma de prevenir” situaciones que hagan mal uso del recurso público.

Tenemos una alta responsabilidad fiscalizadora y con los nuevos cambios estructurales no será posible que un presidente municipal avale las cuentas públicas de su antecesor, porque ya hay elementos que le otorgan a la sociedad el derecho de incidir en los órganos fiscalizadores, agregó.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.