Zacatecas, Zac.- Se le solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el recurso del Fondo Minero se destine al pago de nómina a docentes y aunque “hemos recibido un magnifico trato de la Federación”, pero no ha asignado recursos financieros para el pago de la quincena a 6 mil 800 docentes estatales y se espera que en breve de respuesta el gobierno federal con la asignación de 120 millones de pesos al gobierno estatal.

Lo anterior fue señalado por el gobernador Alejandro Tello, quien en conferencia de prensa dijo que con marchas y protestas -anunciadas por los trabajadores de la educación-, no se soluciona el déficit financiero que se presenta, y si en cambio podría ser utilizada la manifestación por actores políticos ajenos al problema que enfrenta el gobierno de no cumplirle a los maestros.

Advirtió que de no recibir el apoyo de la Federación el gobierno está en riesgo de enfrentar una parálisis operativa financiera, además de aclarar que se han realizado gestiones ante el gobierno federal y se espera que se asignen 120 millones de pesos a Zacatecas y así poder cumplir con el pago de la quincena a los maestros.

Sin embargo, agregó, este lunes acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar alternativas que solucionen de manera definitiva este problema histórico; la propuesta tentativa consiste en que la federación se lleve la nómina educativa o asigne recurso extraordinario a la entidad para que se garantice su cobertura.

Alejandro Tello planteó, como última posibilidad, en caso de que las dos antes mencionadas no se concreten, que la federación redistribuya el Fondo Minero para el Ramo 11, el cual se destina al pago de docentes.

“Hemos recibido un magnífico trato de la Federación, pero Zacatecas no ha sido respaldado con un centavo en el tema educativo. Hago un llamado a la Federación a que no nos abandone, somos un aliado. De continuar con la falta del apoyo federal, podría haber una parálisis operativa en el estado”, afirmó el mandatario estatal.

La gravedad del problema, precisó el Gobernador, consiste en que la administración pública suspendería los programas de desarrollo en todos los ámbitos, con el fin de obtener el recurso que no recibe de la Federación y así garantizar el pago de las y los docentes.

Maestros a la espera de las platicas entre gobernador y dirigentes sindicales del magisterio

 

Con base en lo anterior, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, expresó que se solicitará a la Federación que redistribuya el gasto de manera equitativa, pues los recortes hechos por esta autoridad significaron una pérdida de 400 millones de pesos del Programa 3X1, y de 700 millones del Fondo Minero.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, explicó que esta dependencia estatal ha emprendido acciones para contener el gasto sin afectar los derechos laborales del magisterio; en este sentido, ejemplificó que se ha redirigido a 306 maestros comisionados para que retornen a las aulas.

De igual manera, Jorge Miranda, secretario de Finanzas, explicó que en los últimos tres años se han incrementado los ingresos del estado, mientras que las políticas de austeridad lograron la reducción del déficit financiero en un 50 por ciento; es decir, pasó de 4 mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones.

“Lo que se pudo hacer ya se hizo”, sentenció Jorge Miranda, luego de explicar que los trabajos por equilibrar las finanzas del estado han prosperado, aunque insistió en que esto debe acompañarse con el respaldo de la Federación para darle operatividad a todos los programas de desarrollo de Zacatecas.

Alejandro Tello reiteró que las gestiones para darle viabilidad a los derechos laborales del magisterio del estado se están realizando a cabalidad, desde el inicio de la administración, por lo que es momento de trabajar en conjunto para solucionar el problema de manera definitiva, pues un sector educativo saludable contribuirá a fortalecer una cultura de paz y civismo en Zacatecas, dijo.