Zacatecas, Zac., 12 de octubre de 2020.- Taxistas y transportistas realizan un bloque a la delegación de la Secretaria del Bienestar en exigencia que se les incluya en el programa “Crédito a la Palabra”, originando un caos vial, ya que transitaron en su manifiestan de las instalaciones de la Fenaza a las instalaciones de la dependencia federal.

Exigieron que los recibiera la delegada, Verónica Díaz Robles, petición infructuosa irrito a los manifestantes, quienes realizaron el bloqueo en ambos circuitos del bulevar Adolfo López Mateos.

Los transportistas portaban mantas sobre su demanda y el representante del Movimiento Taxista en Zacatecas, Javier Galaviz González, informó que entregaron un padrón a las autoridades y luego de ser recibidos por un funcionario de la delegación, le demandaron la interlocución con Robles Díaz, sin lograr su objetivo.

En un comunicado, la dependencia federal hizo algunas precisiones, pero se comprometió a realizar la gestión para que los transportistas zacatecanos se integren al programa Crédito a la Palabra

  1. El Gobierno de México manifiesta su respeto a los derechos fundamentales de libre manifestación de las ideas y de reunión conforme a los artículos 6º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. El Gobierno de México reitera su compromiso para garantizar el bienestar de la población de Zacatecas en estos momentos de contingencia derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que apoyará a quienes más lo necesitan por medio de sus diferentes programas.
  3. Tal como lo solicitaron, la petición de los taxistas de ser integrados al programa Crédito a la Palabra se entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a la entidad.
  4. Cabe referir que, en su momento, se informó al gremio que el programa Crédito a la Palabra para taxistas estaba previsto sólo para seis estados del país, entre ellos Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte, Jalisco y Nuevo León.
  5. Dado que Zacatecas no estaba incluido inicialmente en este esquema de apoyo, se realizan las gestiones necesarias para incorporar a los taxistas de la entidad que han sido afectados por la pandemia.
  6. El Gobierno de México mantiene su compromiso para sostener un diálogo abierto y franco con el gremio de taxistas con el fin de contribuir a su bienestar, por lo que se les ha ofrecido realizar una reunión informativa para presentar el avance de dichas gestiones.