Pese a lidiar con el dolor de una fractura en la mano izquierda que le impidió mantener la guardia sólida, la taekwondoín zacatecana Kenia del Río Ruiz Esparza logró colgarse la medalla de plata en Olimpiada Nacional 2018 dentro de la categoría juvenil femenil 16-17 años de la división más de 68 kilogramos frente a una complicada pelea de gran final en la que cayó 22-12 ante la chiapaneca Sofía Velázquez Zenteno.

Si bien la lesión que se presentó durante su segunda pelea, cuando se enfrentó a la tlaxcalteca Andrea Tizapán García le permitió soportar el dolor y continuar para avanzar con amplio margen a la ronda semifinal y asegurar metal, en la que también superó a Danaé Huerta Huesca, de Veracruz por diferencia considerable.

Ya en la disputa directa por la medalla de oro, la guardia fue clave, y al ser notoria su disminución de condiciones, sobre todo para detener a la chiapaneca, Kenia del Río no pudo mostrar todas sus habilidades y cayó 22-12, con lo que se hizo acreedora a una muy merecida y honorable medalla de plata.

Es oportuno mencionar que la mundialista juvenil en Túnez, tuvo su primer combate en esta Olimpiada Nacional 2018 ante la chihuahuense Mariel Campos Velazco, a quien superó con apretado marcador y emocionante pelea 22-21.

Posteriormente, llegó su segundo enfrentamiento, donde se midió a Andrea Tizapán García de, Tlaxcala, a quien venció 41-21 para asegurar al menos medalla de bronce, pero justo donde recibió ese golpe en la mano derecha que a la postre le ocasionó fractura.

En la tercera pelea, donde buscó mejorar la calidad de su metal conquistado, la zacatecana, a pesar del dolor, pudo salir avante y derrotar 34-14 a Danaé Huerta Huesca, de Veracruz, mérito con el que accedió a la gran final, en la que ya no pudo lograr una victoria contra la de Chiapas para colgarse el oro, pero en la que sí dio todo de sí para defender hasta el último punto ante Sofía Velázquez, y adueñarse de la presea plateada.