Tlaltenango, Zac.  21 enero 2021.- El Consejo Municipal de Salud emitió medidas sanitarias que deberán cumplir los prestadores de servicios y por ello se definió que las actividades esenciales y las no esenciales deberán cumplir nuevos horarios del 22 de enero al 12 de febrero.

Las medidas que aprobó el Consejo es por el incrementó de contagios por Covid-19 que se han registrado en el municipio de Tlaltenango y se pretende evitar la propagación de contagios por covid19, porque actualmente se tienen reportados 457 casos de coronavirus,  32 muertes y 333 recuperados.

En esa circunstancia, a partir del 22 de enero se aplica Ley Seca a partir de las 17:00 horas, además restaurantes y farmacias ofrecerán sólo servicio para llevar a partir de las 19:00 horas y negocios no esenciales cierran a las 19:30.

El Consejo Municipal de Salud, integrado por la Secretaría de Salud federal, Servicios de Salud Zacatecas, Secretaría de la Defensa Nacional, Clínicas del IMSS, Clínica del ISSSTE, así como los servicios médicos municipales, dictó dichas medidas ante el aumento de contagios en el municipio.

La reunión se llevó a cabo el pasado 20 de enero, en las instalaciones del Hospital Bienestar, que ya cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes Covid, y cabe recordar que hace unos días el hospital estaba a su máxima capacidad.

“Ya hay camas disponibles en el Hospital Bienestar, el hospital no está saturado como ocurrió la semana pasada”, informó Miguel Varela Pinedo (MVP), presidente municipal de Tlaltenango.

Del viernes 22 de enero al 12 de febrero se aplica ley seca a partir de las 17:00 en restaurantes, bares, cantinas, abarrotes y todo lugar que venda alcohol.

Además, farmacias, restaurantes y lugares de venta de comida, después de las 19:00 atenderán sólo servicio para llevar. Los comercios no esenciales permanecerán abiertos hasta las 19:30 horas.

Los próximos dos fines de semana no habrá tianguis de alimentos, ni en el malecón. Además, se suspenden las ligas deportivas y las confirmaciones religiosas que estaban programadas para este fin de semana.

“Este momento es más crítico que cuando inició la pandemia en marzo del año pasado… la situación es peor… hacemos esto para contener los contagios masivos”, explicó Varela Pinedo.

La única forma de disminuir los contagios de covid19 y con ello evitar que los servicios médicos se colapsen es permaneciendo en casa, no hacer reuniones familiares o convivios y las personas que necesitan estar en el espacio público, deben portar cubrebocas que les cubra nariz y boca, lavarse o desinfectarse las manos constantemente y sobre todo guardar la sana distancia con otras personas.

“Cuidémonos por favor, todos tenemos que poner nuestro granito de arena… si salen, utilicen cubrebocas, lavado de manos frecuente, además de tomarse la temperatura y cuidar su oxigenación en caso de sentir síntomas”, pidió Miguel Varela Pinedo.