Zacatecas, Zac.- Después de celebrarse un aproximado de 55 partidos en sus diferentes categorías y ramas sobre las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), el selectivo estatal de voleibol de playa rumbo a Olimpiada Nacional 2019 declaró monarcas a tres duplas zacatecanas varoniles y otras tantas femeniles.

Conscientes que el boleto a la etapa regional de la justa olímpica nacional se determinará a través de un proceso selectivo para enviar la mejor representación zacatecana a las competencias que tendrán sede en Chihuahua, todas las parejas playeras afrontaron durante dos días consecutivos, un sistema de competencia a round robin, con un total de 33 encuentros varoniles y 22 femeniles, para conocer a los campeones estatales en cada una de las categorías y ramas participantes.

Dentro de la varonil 1999-2001, Luis Carlos Morales Venegas, que hace un año estuvo a punto de clasificar a olimpiada nacional, se proclamó campeón estatal de este ciclo olímpico al hacer binomio con Carlos Ávalos, quienes fueron los mejores en esta, la categoría mayor de las tres. Ellos tienen a Hipólito Duarte como entrenador.

Mientras tanto, con la experiencia de haber estado en la justa olímpica de Ciudad Juárez hace un año, Juan Luis Velázquez Castorena e Ignacio Salomón Fraire Montañez, bajo la estrategia de Francisco Pavel Gutiérrez Esparza, se impusieron con mucha claridad sobre todos sus adversarios en este selectivo y se convirtieron en campeones estatales de la categoría 2002-2003, con mucha posibilidad de repetir como pareja para el actual ciclo.

En tanto, Nahúm Sánchez y Daniel Álvarez, también con la estrategia de Polo Duarte, fueron quienes al final de todos sus enfrentamientos, terminaron mejor ubicados en el sector 2004-2005 varonil y obtuvieron el título de monarcas estatales.

Por su parte, en la categoría femenil 1999-2001, Michelle Ávila y Fernanda Ramírez, dirigidas por Citlalli Guadalupe Padilla Ávila, mostraron buena comunicación dentro de la arena playera y pudieron convertirse en las mejores de estas competencias estatales.

A su vez, Jessica Alexa Nájera Trejo, que hace un año también avanzó hasta el regional, ahora con Eilyn Acosta como su compañera de equipo y bajo la dirección de Carlos Alberto Acosta Ramírez, tampoco tuvieron dificultad en la categoría 2002-2003 para finalizar campeonas estatales.

Por último, Melani López y Karen Noriega, también dirigidas por Acosta Ramírez, se impusieron en la menor de las categorías femeniles que es 2004-2005 para completar este selectivo estatal de voleibol playero rumbo a olimpiada regional.

Vale la pena hacer la aclaración que, al ser un selectivo rumbo a la fase regional de olimpiada, tal como se hizo hace un año con la modalidad de voleibol de sala, en playa también se designará un entrenador por categoría, según su trabajo y experiencia con las edades que la conforman a fin de optimizar el desempeño de los jóvenes.

Dicho timonel, tendrá la responsabilidad de elegir a la dupla que representará a Zacatecas en su respectiva categoría, con base en lo visto durante el estatal.