Guadalupe, Zac.- Con la apertura de dos nuevas lecherías en las comunidades de Tacoaleche, en Guadalupe, y Tierra Blanca, en Loreto, son 119 mil 565 habitantes beneficiados a través de las 297 lecherías instaladas en Zacateca-

Junto con el Director General de Liconsa, Abelardo Manzo González, el mandatario destacó la participación social y la colaboración de los tres niveles de Gobierno para consolidar estas aperturas de beneficio social para las familias de bajos recursos.

Agregó que esta coordinación ayudará a acelerar el desarrollo económico del estado, puesto que, en el corto plazo, el Gobierno federal fusionará Liconsa y Diconsa para convertirla en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyas instalaciones tendrán como sede a Zacatecas.

Abelardo Manzo informó que en lo que va de la administración de Alejandro Tello son 19 lecherías las que se han abierto, mismas que se suman al crecimiento de 20 por ciento de tiendas Liconsa a nivel nacional, donde los productores locales aportan anualmente 15 millones de litros de leche.

En total son 119 mil 565 beneficiarios, quienes consumen este insumo lácteo a través de las 297 lecherías existentes en Zacatecas, entre los cuales se encuentran madres en lactancia o en gestación, enfermos crónicos, mujeres mayores de 45 años y adultos con más de 60 años.

Tan sólo en Tierra Blanca y Tacoaleche se estima que las tiendas Liconsa producirán ahorros de 2.6 millones de pesos, ya que la venta del producto será de 5 pesos con 50 centavos; esto es tres veces menor al precio en tiendas de conveniencia.

A la gira también asistió la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Cecilia Tapia González; el gerente estatal de Liconsa, Leobardo Casanova Magallanes; así como el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.