Ciudad de México. – De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más del 15% de personas de 60 años o más han sufrido algún tipo de maltrato. Sin embargo, “la cifra no corresponde a la realidad debido a que sólo se denuncia 1 de cada 24 casos”, informó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Ante ello, Con el fin de erradicar el maltrato a las personas de la tercera edad el Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo en el Senado de la República presentó la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3° y 3° Bis de la Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores.

El proyecto de ley propone homologar la definición de violencia contra con la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En tal sentido, se lograría incorporar a la legislación los conceptos de maltrato, negligencia y abandono contra los adultos mayores, explicó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Asimismo, el documento establece sancionar todas aquellas acciones o conductas que causen la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro del ámbito familiar o unidad doméstica tanto en lo público como en lo privado contra este sector.

Geovanna Bañuelos señaló que,

La senadora explicó que la negligencia y el abandono se dan en el marco de omisiones que ocurren cuando un adulto mayor no es atendido adecuadamente por la persona que lo cuida. Por lo tanto, esta propuesta pretende protegerlos para que vivan sin temor a ser agredidos, explotados o desatendidos.

“La calidad de vida de las personas mayores se ve afectada por las actitudes y creencias que la sociedad mantiene sobre ellos. Los mitos sobre el envejecimiento contribuyen a la discriminación y exclusión”.

El maltrato puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no, además, no es exclusivamente del agresor, sino que también por la falta de medidas apropiadas para evitar el daño o sufrimiento de la persona mayor.

Ante esta realidad, Geovanna Bañuelos, lamentó que en México existe una visión fragmentada de la vejez y del envejecimiento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se estima que más de 2 millones de personas adultas mayores sufren abandono y maltrato.

La propuesta del Partido del Trabajo contribuirá a dejar de normalizar el maltrato mediante la correcta legislación a conductas y omisiones que causan daño o sufrimiento a personas mayores.