Zacatecas, Zac.- Los triatletas: Sofía Rodríguez y Javier Antonio de la Peña, clasifican a los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a celebrarse el próximo mes de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El triatleta zacatecano José Ángel Alaníz Ordóñez se quedó a un paso de cumplir con el objetivo, luego de colocarse en la décima segunda posición del selectivo continental de la especialidad, realizado en Salinas Ecuador.

Con 59 minutos 04 segundos totales, luego de cronometrar 10:01 en los 750 metros de natación, 29:29 en los 5 kilómetros de ciclismo, 18:01 en el 1.66 km de atletismo, más los tiempos de transiciones, el fresnillense estuvo a dos minutos de clasificar rumbo a los juegos olímpicos de la juventud, ya que el también mexicano, Javier Antonio de la Peña, se quedó con el primer lugar al hacer un tiempo de 57:05.

Alaníz Ordóñez llegó a este selectivo con serias posibilidades de estar presente en Buenos Aires, Argentina, pues además de su más reciente medalla de plata en olimpiada nacional con sede en Chetumal, Quintana Roo, hace apenas un mes había obtenido bronce en la copa continental de triatlón que tuvo verificativo en Ixtapa, Zihuatanejo, mérito que precisamente le otorgó la oportunidad de acudir a Salinas, Ecuador  y pelear por su lugar, no obstante, esos dos minutos de diferencia, lo alejaron de conseguir el propósito.

Sin embargo, su compañero de selección mexicana juvenil Javier Antonio de la Peña, sí se adueñó del boleto rumbo a Buenos Aires tras colocarse en el primer sitio de la competición con crono de 57 minutos 05 segundos.

Además de Javier Antonio de la Peña, que fue primero, y José Ángel Alaníz Ordóñez, René Martínez también formó parte del combinado azteca que tomó participación en este selectivo continental, pero al estacionarse en el octavo peldaño con 58 minutos, 14 segundos, también se quedó lejos de clasificarse.

Y es que tal como lo marca el reglamento, únicamente se entregó una plaza por país en cada rama para los Juegos Olímpicos de la Juventud, motivo por el que Javier de la Peña, con su victoria, hizo válido el estatuto en la varonil.

El segundo puesto en este ramo fue para el canadiense Brock Hoel, que realizó 57:08, y quedó a tres centésimas de igualar al mexicano de la Peña, en tanto que el estadounidense Andrew Schellenberger, con 57:13 fue tercero general., todos clasificados.

Mientras tanto, en la rama femenil, Sofía Rodríguez se quedó con la segunda posición al registrar 1:01:46, y al ser la mexicana mejor ubicada, también calificó a la justa que habrá de celebrarse en octubre.

Sin posibilidad de clasificar, pero con destacada actuación, también estuvieron en la categoría de damas, Mercedes Romero Orozco, que terminó su recorrido en el quinto sitio con 1:02:43, y María de Jesús López Aguirre, sexta, con 1:02:45.

La primera plaza femenil fue para Maryhelen Albright, de Estados Unidos con 1:01:40, la segunda, como ya se explicó, para la mexicana Sofía Rodríguez Moreno, con 1:01:46, y la tercera, para Liberty Ricca, también de la unión americana, con 1:02:26,, cuya clasificación, únicamente fue para las dos primeras, por lo anteriormente explicado.