Zacatecas, Zac.- La delegación Zacatecana de artes marciales conquistó 18 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, además de 3 broncíneas en la disciplina de patineta (skate), por conducto de Azul Vázquez Pérez

Zacatecas cosechó 11 medallas de oro, una de plata y 4 broncíneas, en la especialidad de formas de la disciplina marcial sanda, dentro de los Juegos Nacionales Populares 2018, en donde ya tenía un acumulado en combate de 7, 2 y 1 respectivamente.

Después de conquistar 7 preseas doradas, 2 de plata y 4 de bronce en el combate libre con Las figuras de Adolfo Godina López, Dafna Sofía González Rueda, Ximena Andrade Mena, Diego Antonio Vargas Martínez, Karla Denisse Rodríguez García, Luis Manuel Santana Rojas, Julieta Cruz García, además de José Manuel Flores Hernández, Inés Soto Medrano y Cynthia García Tavares, en la especialidad de formas también brillaron con luz propia.

Dariel Baca Prieto en las rutinas con manos libres, arma corta y arma larga, se situó en la primera posición de la clasificación general dentro de la categoría 10-14 años de edad en división intermedia, para colgarse 3 preseas doradas.

Eduardo Zapata Romero hizo lo propio en 15-17 años de edad avanzados, al reflejar su habilidad en cada una de las formas que potencian la técnica del arte marcial sanda, en el que Diana Dorado Torres en 10-14 intermedios, se hizo acreedora a medallas de oro en arma corta y manos vacías, además de plata en arma larga.

Brandon García Tavares también contribuyó a la representatividad del cerro de la bufa con un par de preseas doradas en arma corta y manos vacías en clase 10-14 en principiantes, mientras que Fátima Tovar Miramontes obtuvo oro y bronce en esa misma categoría.

Fernanda Girón se colgó la medalla de plata dentro de la división 15-17 avanzadas en la especialidad de manos vacías, luego de una exhibición que vino de menos a más, tras reflejar cierto nerviosismo ante los jueces en la plataforma de competencia.

Pavel Delgadillo Valenzuela en clase 18-25 años de edad avanzados, se apropió de tres preseas broncíneas (manos vacías, arma corta y arma larga) y la cosecha zacatecana la cerró con otra de bronce en ésta misma división, pero en el ramo femenil, Paola Moraza Galaviz con rutina de arma corta.

Es así como la delegación Zacatecana de artemarcialista conquistó 18 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, además de 3 broncíneas en la disciplina de patineta (skate), por conducto de Azul Vázquez Pérez en categoría 14-16 años de edad, a quienes el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, felicita por su esfuerzo y dedicación.

La habilidad para conseguir formas elaboradas en rutina con manos vacías, con arma corta y arma larga es potenciar la técnica del arte marcial denominado sanda o san shou, el cual fue desarrollado como síntesis de las técnicas de kung fu.

Con entereza, tesón y disciplina, el representativo del estado de Zacatecas día con día se preparó a conciencia para alcanzar el óptimo nivel de rendimiento en la competencia fundamental, la cual se lleva a cabo en Oaxtepec, Morelos.