Zacatecas, Zac.- Para conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Aguilar, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó de las actividades que se desarrollarán del 17 al 19 de junio, conjuntamente con la familia Aguilar.

En ese tenor el funcionario refirió que se cumplen 12 años del fallecimiento de Antonio Aguilar, una de las figuras más emblemáticas del cine mexicano y cinematografía, ante ello se programaron conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, actividades sociales y un concurso de talento local.

Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde estuvo acompañado en la conferencia de prensa de Víctor Manuel Rentería López, jefe de la Oficina del Gobernador y Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

El programa inicia con un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y se inaugurará una sala dedicada al Charro de México en el Centro Cultural Ciudadela del Arte- con un acervo que la familia ha proporcionado para tal efecto, será montada una exposición en el Palacio de Gobierno que se inaugurará el 4 de junio y tendrá permanencia todo el mes.

Será lanzada una convocatoria dirigida a intérpretes de música regional mexicana originarios y/o radicados en Zacatecas, quienes podrán participar en las categorías de interpretación e imitación de Antonio Aguilar.

Destaca el Ciclo de Cine en tu Plazuela y Cine en los Pueblos Mágicos que se realizará en Villanueva, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Actualmente, la Cineteca de Zacatecas tiene una programación, del 13 al 17 de mayo, en homenaje a Antonio Aguilar, con la programación de las cintas: El alazán y el rosillo, Emiliano Zapata, La muerte de Pancho Villa, La muerte de un gallero y Tristes recuerdos.