Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Gobernación (Segob) activó la Alerta de Violencia de Género para Zacatecas, que se traducirá en una serie de medidas y mecanismos de urgente aplicación, siendo el primero, la prevención mediante una serie de 17 acciones; el segundo, la procuración de justicia y seguridad pública y un tercero es el de justicia y órdenes de protección.

Con el objetivo de reforzar las estrategias implementadas y convocar a la coadyuvancia de la federación y los municipios, el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello,  decidió, el pasado 27 de julio, solicitar a la Secretaría de Gobernación que activara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Zacatecas y así, atender juntos el problema.

Esto, en el entendido de que la violencia que azota al país y que se ha recrudecido, debe llamar a todos para hacer un alto y reflexionar en las soluciones, máxime que a Zacatecas se le ha lastimado mucho.

Por tanto, este día, tras recibir en audiencia a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, fue notificado por la funcionaria que fue aceptada su petición.

Alejandro Tello explicó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género permitirá a la Federación, el estado y los municipios realizar acciones concurrentes y coordinadas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres; por ello, reconoció el trabajo de los movimientos de mujeres y las asociaciones solicitantes.

Qué es la Alerta de Violencia de Género

Adriana Rivero explicó que la Alerta de Violencia de Genero se traducirá en una serie de medidas y mecanismos de urgente aplicación en los 58 municipios, divididos en tres apartados.

El primero, la prevención mediante una serie de 17 acciones; el segundo, la procuración de justicia y seguridad pública en la cual se enfocarán la mayoría de las acciones, porque la violencia feminicida tiene que ver con la protección de la de las mujeres.

Un tercer apartado es el de justicia y órdenes de protección que a partir de ahora se deberán fortalecer.

Acciones Implementadas desde 2016

Por primera ocasión se destinaron 2 millones 200 mil pesos para la implementación del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PASE) consistente en modelos de atención y protocolos y en general se destinaron 54 millones para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Además, se pusieron en marcha cuatro campañas de comunicación, la capacitación de más de 5 mil servidores y servidoras públicas en materia de derechos de las mujeres.  Se ha capacitado a 3 mil operadores de unidades de transporte público, se han conformado redes ciudadanas y sororales para la prevención de la violencia de género en 10 municipios y redes de jóvenes contra la violencia en cinco instituciones públicas (universidades, preparatorias y secundarias).