Zacatecas, Zac.- Tras participar en las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante que organizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas, Elvira Campos Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Artesanal subrayó que se ha vinculado al sector artesanal con el sector educativo.

Señaló que la subsecretaria trabajó coordinadamente con distintas unidades académicas de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Vera-Cruz (UVC), el Tec de Monterrey, así como con distintos planteles de secundaria y preparatoria, públicos y privados.

En el caso de las Jornadas organizadas por el ITESM, Rosa Elvira Campos resaltó cómo una de las instituciones privadas más importantes de México puso énfasis en la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial, en esta ocasión, a través del trabajo de reconocidas joyeras plateras zacatecanas como Gabriela Dorado Carrillo, Migdalia Nevin Rivera, Lucía Mayela Silva Luna y Lorena Toledo Tovar.

Con ello, dijo, se reconoce la importancia del sector artesanal como parte de las economías creativas o también conocidas como economías naranjas, y posiciona a Zacatecas como una entidad productora de plata y un sector capaz de competir en el ámbito artesanal con mercados muy consolidados, como el de Taxco, Guerrero.

Campos Álvarez recordó que el Tec de Monterrey es parte integrante del Consejo Consultivo de las Artesanías y ha trabajado para consolidar un vínculo, junto con otras instituciones educativas, con la industria privada y con el Gobierno del Estado.

En este sentido, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal adelantó que próximamente el Tecnológico de Monterrey impartirá una materia, y uno de los proyectos se desarrollará en la Casa Grande, ubicada en la comunidad de Tacoaleche, en Guadalupe, siguiendo esta línea de vinculación con el sector artesanal y donde participarán estudiantes de diversos campus del país.