Zacatecas, Zac.- Inició la vacunación contra el COVID-19, y del total de 3 mil 440 dosis de vacunas que se destinaron a la entidad, se aplicaron 2 mil 146 vacunas a trabajadores del IMSS, Secretarías de Salud, Defensa Nacional (SEDENA) y del ISSSTE. Se informó que se concluirá la aplicación en las próximas horas.

Se aplicó el 63 por ciento del total de vacunas distribuidas al corte de las 16:00 horas, siendo beneficiados 2 mil 146 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de hospitales COVID-19 en la entidad, quienes fueron inmunizados con el biológico elaborado por Pfizer BioNTech.

La Secretaría de Salud de Zacatecas recibió 850 dosis; el IMSS, mil 95; el Hospital de la SEDENA 80; el ISSSTE 470 y los hospitales del Programa IMSS Bienestar 945.

Las sedes donde personal del sector salud acudió a recibir la vacunación son: el Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas, Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Hospital General del ISSSTE, Hospital Militar y la UNEME COVID-19 en la capital del estado.

En el municipio de Fresnillo, El Hospital del ISSSTE y el HGZ No. 2 del IMSS; así como los Hospitales Rurales ubicados en Río Grande, Concepción del Oro, Villanueva, Tlaltenango y Pinos del Programa IMSS Bienestar.

Quienes reciben la vacuna contra COVID-19 deben pasar por un proceso de confirmación de datos; triage, para verificar condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurar que cuando salgan los receptores de la vacuna, se encuentren en perfectas condiciones de salud.

Por lo anterior, se registran tiempos de espera prolongados, que conforme avanza el proceso se han ido acortando y agilizando.Los trabajadores que fueron vacunados, recibirán una segunda dosis en veintiún días.