Zacatecas, Zac.- Se constituye el Consejo Consultivo para el Manejo del Parque y Zoológico La Encantada, y será un órgano técnico permanente de consulta, orientación, concertación social y asesoría que coadyuve con la protección de la flora y la fauna.

Está conformado por el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente; representantes de las asociaciones de Biólogos y Veterinarios; por parte del SEDIF, por el Coordinador Administrativo, la Subdirectora de Planeación y Evaluación, el Subdirector Jurídico y el Subdirector del Parque y Zoológico La Encantada.

El SEDIF contará con una asesoría, opinión, vigilancia y seguimiento de especialistas, por ello se constituye el Consejo a iniciativa de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello,.

Para formalizar la creación del Consejo Consultivo, se firmó un convenio de colaboración entre el SEDIF y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, que tiene como propósito el establecimiento de las bases y mecanismos de colaboración y coordinación, para otorgar asesoría, verificaciones y visitas al Parque y Zoológico La Encantada.

La firma del convenio estuvo a cargo de Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF, y Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y como testigos de honor, Cristina Rodríguez de Tello y Luis Fernando Maldonado Romero, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Luego de tomar la protesta de ley a las y los integrantes del Consejo Consultivo, la titular del DIF Estatal, señaló que durante más de 30 años, La Encantada ha sido un espacio de la sociedad, donde convive con la flora y la fauna. “Es un espacio de recreación donde las familias conviven y se interrelacionan tanto con el ambiente como con la fauna”, dijo.

Reconoció y valoró el trabajo que hasta el momento se ha hecho en este espacio, pero destacó la necesidad de involucrar a otras dependencias que por su vocación institucional tienen la capacidad de asesorar y contribuir con su opinión, en la vigilancia y seguimiento del mismo, a través de sus especialistas

Por su parte, Luis Fernando Maldonado Romero, mencionó que para el gobernador Alejandro Tello el cuidado del medio ambiente es una de las acciones más importantes de su gobierno.

Reconoció el esfuerzo que desde el DIF Estatal se hace para mantener y conservar el Parque y Zoológico La Encantada y destacó como un gran acierto haber creado este Consejo Consultivo, ya que “está conformado por gente especializada, por gente capaz y eso será la mejor ayuda. Hay mucho trabajo por delante y junto con las autoridades estaremos en contacto para avanzar en este tipo de temas”, dijo.

Yadira Galván Sánchez mencionó que tanto la creación del Consejo Consultivo como la firma de convenio, obedecen al compromiso que desde la administración estatal tiene Alejandro Tello para transparentar todas las acciones de gobierno. Señaló que ambos buscan la colaboración interinstitucional para la mejora del Parque y Zoológico La Encantada.