Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), había promovido en la entidad que las pre inscripciones iniciarían el 1 de febrero, pero a las 10 de la mañana se generaliza la queja de padres de familia que no pudieron ingresar al portala porque se había fallado el sistema.

Ante ello, Gema Alejandrina Mercado Sánchez, Secretaria de Educación, emite una carta dirigida a padres de familia en la que explica y se justifica, del magro trabajo que realizaron sus subordinados.

la inicia:

Hoy han iniciado las preinscripciones que estarían abiertas hasta el 15 de febrero.
Nos preparamos sin escatimar esfuerzos técnicos y metodológicos. Contratamos suficientes servidores robustos para hacer preinscripciones en paralelo mediante una partición de cómputo para atender las solicitudes por niveles y evitar congestionamiento en el registro. Todo lo necesario para tener en operación un sistema de esta naturaleza lo hicimos a tiempo y sin omisiones, con estándares internacionales de uso de hardware, software y bases de datos.
Pero algo falló y no tenemos acceso ágil al servicio. Hemos constatado que no hay saturación, lo que falla es la entrada eficiente a los servidores. Pido una disculpa pública por no haber sido infalibles, se encuentren las razones en nuestro actuar o en otra instancia.
Soy contraria a culpar y acusar. Tengo por práctica profesional mejor enfocar mis esfuerzos a resolver los problemas. Asumimos plena responsabilidad del hecho y en los próximos minutos, el sistema saldrá de operación – aunque muchos sí pudieron preinscribirse y su registro está garantizado -. Lo haremos así para revisar integralmente las razones que impiden que lleguemos a los servidores que soportan este proceso.
Quiero darles la garantía a madres y padres de familia que tienen un lugar asegurado en nuestras escuelas públicas. Nada es más importante para nosotros y tenemos el lugar, el ánimo y la vocación para preinscribirlos y atenderlos de la manera profesional.
Por lo anterior, anuncio que reiniciaremos preinscripciones el lunes 4 de febrero a las 10 de la mañana, con el propósito de darnos el tiempo suficiente para analizar con detalle los posibles errores, su origen y su solución. La fecha de cierre se extenderá hasta el viernes 22 de febrero a las doce de la noche.