Zacatecas,zac.- El alcalde de Vetagrande Manuel González Acosta responde a la acusacion que realiza Cuauhtémoc Espinoza al informar que interpondrá una demanda civil contra el alcalde por daños por 42 millones de pesos y acusar al senador José Narro de ser chantajista, corrupto y lucrar a la mina Peñasquito a costa de los ejidatarios de Cedros Mazapil.

Una vez que Espinoza Jaime denunció, en conferencia de prensa, cobros indebidos en el impuesto predial, al ser zona rústica se le cobra como zona urban, ante ello el alcalde le responde en un comunicado del porqué se cobra dicho impuesto.

Por ello describe que en el 2005, Cuauhtémoc Espinoza Jaime se apropió irregularmente de 104 hectáreas del Ejido Saucedo de la Borda, lo cual fue resultado de una red de corrupción en la Procuraduría Agraria y en el Registro Agrario, y logró, junto con un grupo de ejidatarios, que le dieran 1 millón 40 mil metros cuadrados de terrenos del ejido.

El presidente municipal de Vetagrande, Zacatecas, Manuel González Acosta, afirmó que el ejido de Sauceda le dio a Espinoza en forma irregular y él “se hizo de ese terreno de una manera ilegal y corrupta, aunque tenga su título de propiedad”.

En este sentido, González Acosta, afirmó que en 2005 “salió un título de propiedad con esa superficie, con un uso de suelo urbano”. Es urbano porque Espinoza Jaime tenía un proyecto de campo de golf y llegó a promocionar terrenos.

“Yo creo que es el terreno urbano más grande del país, aunque el terreno es un cerro, no tiene finca, sólo tiene una casa donde era una mina que es la mina de San Bernabé, la cual dio origen a Zacatecas”.

Sin embargo, al querer fraccionar, continuó el alcalde, en mi administración anterior, “no le di permiso pues el título no lo registró en el catastro del municipio”, después se lo registraron en 2015 y desde entonces no ha pagado el predial por un millón 40 mil metros urbanos.

Así, es claro que lo que busca Espinoza es pagar impuestos rústicos por 104 hectáreas y no impuestos urbanos por 1 millón 40 mil metros cuadrados, y más bien quiere evadirse de su responsabilidad y de la red de corrupción que ha hecho en los últimos años con terrenos irregulares.

Comentó González Acosta, que hoy, Espinoza Jaime inició un procedimiento para cambiar el uso del suelo de las 104 hectáreas a rústico con el fin de pagar menos de predial, o incluso no pagar, “él lo pidió como urbano en su momento y ahora la presidencia lo va a demandar para que pague el predial de más de 14 años que debe, con sus respectivos recargos”.