Mérida a 7 de septiembre de 2018.- Rumbo al XLI Congreso Nacional de Medicina Interna a celebrarse en Mérida del 21 al 24 de noviembre de 2018, es importante señalar que, a diferencia de muchas especialidades médicas como ginecología, pediatría o cardiología, la Medicina Interna continúa siendo una especialidad sobre la que pocos los pacientes saben qué es o bien, no entienden cuál es el rol exacto del médico internista.

La Medicina Interna es una especialidad que intenta abordar al paciente de forma global. Los médicos internistas son expertos en diagnóstico y en la atención del paciente con enfermedades múltiples y simultáneas. Sin un diagnóstico adecuado, permite siempre un buen tratamiento; por esta razón los especialistas en esta rama de la medicina, necesitan renovar sus conocimientos cada 5 años a través de una re – certificación que es emitida por el Consejo de Medicina Interna de México (CMIM).

PADECIMIENTOS QUE ATIENDE LA MEDICINA INTERNA

• Hipertensión • Diabetes

  • Problemas en la tiroides
  • Colesterol y triglicéridos.

    COOPERACIÓN DE LA MEDICINA INTERNA CON OTRAS ESPECIALIDADES

    A nivel hospitalario, el Médico Internista es requerido por otros especialistas para que la evolución del paciente sea correcta, por ejemplo, un paciente de edad mayor que se opera de una prótesis de cadera. Para que el resultado de la operación sea un éxito, es imprescindible conocer si este paciente tiene otros problemas de salud como diabetes o hipertensión y que pueden descompensarse con motivo de la cirugía. Es por lo que el cirujano ortopedista consulta antes con el Médico Internista para que la intervención transcurra sin incidencias.

    El Médico Internista tiene un conocimiento general exhaustivo sobre las diferentes áreas de la medicina como pueden ser la neumología, endocrinología, cardiología, nefrología, etc., esta visión global es una ventaja para el paciente. Y es importante destacar que no pretende saber más que sus colegas médicos de otras especialidades. Sin embargo, en ocasiones el Internista, por la complejidad del padecimiento, verá necesario consultar las alternativas de solución con los otros especialistas o canalizar al paciente con el especialista apropiado.