Zacatecas, Zac.- Dentro del proceso de preparación rumbo al Grand Prix de Natación Tijuana 2019, que otorgará pasaporte para Juegos Panamericanos, Axxel Salgado Salinas “Mako”, obtuvo tres preseas de plata en la segunda edición de la Copa Heller Internacional, que tuvo verificativo el pasado fin de semana en la Alberca Olímpica del Parque Querétaro 2000.

Con la motivación de haber ganado dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce al inaugurarse dicho certamen en el terruño natal de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, el juvenil tritón zacatecano, se preparó física y mentalmente, consciente de que el nivel se los oponentes incrementaría.

La primera sorpresa para “Mako” Salgado fue aparecer en la lista de agraciados para participar en la II Copa Heller Internacional, al lado de Michael Andrew, César Cielo e Israel Fermoso Orozco, para el estilo libre, además de Omar Pinzón en dorso, Tomohiro Nozaki en pecho y Ramiro Ramírez en mariposa.

Mientras que en damas sobresalieron los nombres de Fernanda González, Liliana Ibáñez, María José López, Raquel Ruvalcaba, Eleanna Koutsoveli, Melissa Rodríguez y Diana Luna, en sus respectivas modalidades.

El trabajo diario de cara al clasificatorio de la ciudad fronteriza en el mes de abril, el zacatecano Axxel Salgado Salinas se apropió de la medalla de plata en las pruebas de 400, 800 y mil 500 metros estilo libre, en todas superado por Álvaro Octavio Ibarra Reyes y seguido por Diego Hernández Medellín.

Álvaro Octavio Ibarra Reyes, Axxel Salgado Salinas y Diego Hernández Medellín compartieron en ese orden el pódium de vencedores, en 400 metros estilo libre con registros respectivos de 4´10”97, 4´11”00 y 4´18”41, en tanto que Manuel Chávez Villalpando, Jacob Guillén Zepeda y Juan Pablo Llamas Bustamante se quedaron fuera de la repartición de preseas áureas.

Los registros de los vencedores en 800 metros estilo libre fueron de 8´36”54 para Álvaro Octavio Ibarra Reyes de ANVAG, por 8´36”97 del representante de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, en tanto que Diego Hernández paró el reloj en 8´53”60.

En la agobiante prueba de mil 500 metros estilo libre, Álvaro Octavio Ibarra Reyes cronometró 16´24”05, por 16´35”79 de Axxel Salgado Salinas y 16´54”21 de Diego Hernández Medellín, que en cada una de las pruebas sintió la severa presión de Rafael Rodríguez, Manuel Chávez Villalpando y Luis Ángel Quintero Martínez por la presea broncínea de la Copa Heller Internacional Querétaro 2019.

Las medallas pasarán a las vitrinas y la preparación física, técnica, táctica y psicológica continuará, a fin de alcanzar el óptimo nivel para el mes de abril, fecha en que se desarrollará el único clasificatorio para Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019, a donde espera llegar el zacatecano que siempre se ha sentido respaldado por el Instituto de Cultura Física y Deporte a cargo de Adolfo Márquez Vera, quien por este conducto lo felicita y desea el mayor de los éxitos en su pasión.