Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional manifiesta su pleno y absoluto respaldo a los planteamientos expresados por los gobernadores priistas integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se reunió con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Reitera que la relación del PRI, sus mandatarios estatales y legisladores, con el próximo Gobierno Federal, será firme, respetuosa, constructiva y propositiva, buscando siempre el beneficio de las y los mexicanos y de nuestra nación.

La Gobernadora y los Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, acudimos a este segundo encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y usted Señor Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el ánimo de fomentar el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la ciudadanía a la que todos nos debemos y representamos.

Asistimos, en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes. Como demócratas y con visión de Estado, damos nuestra confianza y nos comprometemos a trabajar con el Presidente electo por los mexicanos, porque es nuestra convicción que si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien.              En este sentido, deseamos expresar algunos puntos que consideramos centrales en esta ocasión:

Primero.- En materia de presupuesto y gasto público, coincidimos en que se debe integrar un presupuesto con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza.

Respaldamos una visión social incluyente, que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. No obstante, para que estos beneficios sean sostenibles presupuestalmente, es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento, y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”.

Asimismo, está en nuestro interés conocer la propuesta del gobierno electo sobre el gasto en infraestructura, porque usado correctamente tiene un efecto multiplicador importante, para generar empleos y dinamizar las economías locales.

El espíritu de la constitución le da a cada nivel de gobierno sus funciones, atribuciones y obligaciones. Somos y seremos respetuosos de estos preceptos legales, pero es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos; el ciudadano.

En el mismo sentido, si bien estamos de acuerdo, nos adherimos y celebramos, sobre todos los estados que se encuentran en la franja fronteriza, con un esquema de reducción al IVA en esta región y nos interesa abrir el dialogo para considerar este tipo de acciones fiscales en otras regiones del país, con la intención de atraer mas inversiones.

Segundo.- En lo que respecta a la Seguridad Pública, resulta prioritario conocer la estrategia que planea poner en marcha el Ejecutivo Federal en este tema, que hoy por hoy es el que más preocupa a las familias mexicanas, en el entendido que esta delicada tarea va más allá de las policías y abarca temas como el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Recientemente, conocimos sus declaraciones en relación a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las calles en tareas de seguridad pública interna.

En el marco de este diálogo, reiteramos nuestro interés en saber si el Presidente Electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, misma que en su contenido le da marco de participación a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en el combate a la delincuencia organizada.

Tercero.- Otro tema de trascendencia nacional que ponemos sobre la mesa, por sus implicaciones de comunicación, comerciales y turísticas para el país, es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La ampliación en las capacidades de las instalaciones actuales es una necesidad práctica y estratégica, que requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política para ejecutar las acciones que el país necesita y convienen a sus ciudadanos.