Zacatecas, Zac., 11 de agosto de 2021.- En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se ratifica el regreso a las clases en la modalidad virtual el 16 de agosto, se acordó también, que el próximo 02 de septiembre se llevará a cabo un análisis profundo referente al panorama de los contagios

Durante la sesión encabezada por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes; el secretario general y secretario del H. Consejo, Ángel Román Gutiérrez, la coordinadora de la Presidencia Colegiada, Argelia López Luna, y de los demás integrantes del consejo en la cual se tuvo una participación de 48 de 49 docentes, 40 de 47 estudiantes, y tres de tres trabajadores administrativos, se lograron los siguientes acuerdos:

El regreso a las clases de manera virtual el próximo 16 de agosto; mantener abierta la sesión del H. Consejo Universitario, y la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras de la Universidad.

En el primer acuerdo aprobado por unanimidad, en el que se ratifica el regreso a las clases en la modalidad virtual el 16 de agosto del mes en curso, se acordó también, que el próximo 02 de septiembre se llevará a cabo un análisis profundo referente al panorama de los contagios y se definirá si se está en la posibilidad para un regreso gradual y responsable de las actividades presenciales.

Autoridades universitarias coincidieron que la cultura del cuidado sanitario, basado en las medidas precautorias, será fundamental para considerar el retorno a clases de manera presencial de cerca de 42 mil estudiantes.

Asimismo, para este punto, en el que confluyeron diversas voces universitarias tanto de directores como de alumnos, se establecieron crear estrategias orientadas a fortalecer el proceso educativo, en el cual los jóvenes tengan la oportunidad de tener una mejor comunicación con sus docentes y autoridades responsables, es decir, crear canales donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes respecto a sus clases.

En ese orden de ideas, el Consejo Universitario también aprobó la propuesta del rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, para mantener permanentemente abierta la sesión del Consejo Universitario, con el objetivo de hacer frente a cualquier suceso que se presente durante este proceso.

Finalmente, y como último punto avalado, el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, dio a conocer la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras, con el cual se pretender contribuir a agilizar y simplificar los procedimientos para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que requiera la Universidad, así como preservar su patrimonio y establecer prioridades de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica y en la Autonomía, además, con el propósito de ser congruentes con lo establecido en el sistema de contabilidad gubernamental.

Texto: Pamela Girón/ Fotos: Thalya Rodríguez, y cortesía.