Zacatecas, Zac., 31 de julio de 2020.-  Zacatecas registró cuatro nuevos fallecimientos causados por la enfermedad Covid-19, de modo que el total de víctimas a lo largo de esta pandemia asciende a 267.
 
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que los fallecimientos corresponden a dos femeninos y dos masculinos, residentes de los municipios de Fresnillo, Nochistlán, Jerez y Tepechitlán.
 
El primer deceso corresponde a una mujer de 77 años, habitante de Nochistlán, quien perdió la vida el 29 de julio a las 17:30 horas; además, presentaba problemas pulmonares, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiaca.
 
También, durante la noche del 30 de julio, fallecieron dos masculinos; el primero de ellos tenía 56 años y residía en Jerez, mientras que el segundo provenía de Tepechitlán y contaba con 52 años de edad.
 
La cuarta defunción ocurrió a las 01:00 horas del 31 de julio, siendo la víctima un femenino de 38 años, habitante de Fresnillo; era portadora de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo.
 
El Gobernador Alejandro Tello lamentó los decesos y envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas de esta enfermedad; de igual modo, exhortó a la población a quedarse en casa, en la medida de lo posible, y así romper con la cadena de contagios en la entidad.

Obtienen alta medica 91 pacientes Zacatecanos recuperados de Coronavirus; suman ya 1 mil 042


La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este viernes 31 de julio, a 91 pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus (COVID-19), por lo que la cifra de personas en esta condición llegó a 1 mil 042 en todo el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de 46 mujeres y 45 hombres, con edades de los 3 (un varón de Villa de Cos) a los 84 años (una mujer de Calera).
 
Ellos son originarios de Fresnillo (25), Zacatecas capital (20), Guadalupe, (17), Villa de Cos (9), Calera (3), Villa García (3), Villanueva (2), Tlaltenango (2), Florencia de Benito Juárez (2), Concepción del Oro (2), Teúl de González Ortega (1), Mazapil (1), Morelos (1), Pinos (1), Trancoso (1) y Sombrerete (1).
 
De las 91 personas, 12 recibieron asistencia, orientación y atención médica por parte de la SSZ, 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve del IMSS-Bienestar, 19 de clínicas particulares y una más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Breña Cantú precisó que los 91 pacientes dieron positivo a las pruebas del Coronavirus entre el 1 y 19 de julio; de ellos, 47 se recuperaron al permanecer en aislamiento domiciliario.
 
Los otros cuatro fueron hospitalizados: un hombre de 69 años, de Fresnillo, 21 días, en una clínica particular; un hombre de 33 años, de Guadalupe, 15 días, en el ISSSTE; una mujer de 49 años, de Florencia de Benito Juárez, cinco días, en el IMSS-Bienestar; y un hombre de 79 años, de Fresnillo, 12 días, en el IMSS-Bienestar.