• De un total de 38 mil alumnos inscritos a principios de año, se espera finalizar el 2020 con alrededor de 44 mil estudiantes

Zacatecas, Zac., 06 de octubre de 2020.-  Se incrementó los indicadores de la cobertura con el impulso de programas de estudios pertinentes y de calidad, se han potenciado las instalaciones, se han aprovechado las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios que favorecen la inclusión y auxilian a la reducción del abandono escolar, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

El rector Antonio Guzmán Fernández añadió que la UAZ está realizando su máximo esfuerzo para que todos lo que aspiran a ingresar a los diferentes programas educativos tengan un espacio. En ese sentido, dijo, “se recibieron un total de 13 mil solicitudes para ingresar en el ciclo escolar 2021 SNON (agosto-diciembre); por lo que se puede afirmar que la Universidad en este ciclo escolar solo se tuvo un 0.1 por ciento de no aceptados. Las cifras de alumnos de reinscripción son un total de 32 mil alumnos superando así la del año 2019”.

El dirigente universitario puntualizó que lo anterior, es el reflejo de la confianza de los zacatecanos en la Universidad y en la comunidad universitaria, pero sobre todo de los esfuerzos de la administración central por cumplir con las expectativas de la formación de los estudiantes, siendo que tiene presencia en los municipios de Fresnillo, Jerez, Calera, Juan Aldama, Nieves, Villa de Cos, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Villanueva, Valparaíso; así como en diferentes estados de la República Mexicana por medio de sus programas a distancia.  

La Máxima Casa de Estudios del Estado, manifestó, actualmente está conformada por Áreas Académicas del conocimiento, que a su vez se compone por diferentes Unidades Académicas que cubren las actividades sustantivas (principales) de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Académicas, se cuenta con 31 Unidades Académicas y 128 Programas Académicos tanto de Nivel básico, Nivel Media Superior, Licenciaturas, Ingenierías y Posgrados activos; de los cuales 20 posgrados son PNPC.

Guzmán Fernández aclaró que es una institución que cubre las necesidades de desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos y de otros estados en las áreas biológicas, humanístico-sociales, ingeniería, idiomas, arte, agropecuarias y de ciencias exactas. Asimismo, realiza grandes esfuerzos en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación a través de sus actividades de investigación en todos los campos mencionados. “Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo que actualmente ha tenido la Universidad es la modernización de todas sus áreas”.

Además, detalló, se encuentra dentro de las 50 mejores universidades del país, “la institución en este año  2020 cerró el ciclo escolar enero-junio con un total de 38 mil alumnos inscritos; para el ciclo escolar agosto-diciembre 2021 SNON, se espera cerrar con un total de 44 mil estudiantes, cubriendo así los diferentes niveles educativos media básica, media superior, superior y posgrado”.