Zacatecas, Zac.- Un total de 33 responsables de aplicar el reglamento del deporte ciencia de los municipios de Jalpa, Jerez, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Pánuco, Pinos, Villanueva, Río Grande, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Trancoso, Miguel Auza y Zacatecas, asisten al Curso  de Capacitación y Actualización que imparte la juez nacional, Susan Joana Medina Peña.

Con el exhorto de aprovechar al máximo la enseñanza-aprendizaje, el responsable del deporte de calidad  Anuar Jesús Alvarado González, a nombre del Director General del Incufidez Adolfo Márquez Vera, dio especial bienvenida a la ponente y participantes.

Conscientes de que la capacitación arbitral permitirá tener un mejor desempeño en la formación de los ajedrecistas zacatecanos que incursionan en la Liga Estatal Desarrollo de Talentos, solicitaron compartir sus experiencias a la duranguense Susan Joana Medina Peña.

Después de efectuarse la primera edición de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Ajedrez, la cual resultó todo un éxito, al cristalizar con una medalla de bronce en Olimpiada Nacional 2019, en la figura de Tirtza Bermeo Ruiz, se hace necesario fortalecer el crecimiento deportivo con la enseñanza-aprendizaje de especialistas.

Octavio Campos Ávila y Tizoc Haro Covarrubias, también presidieron el acto protocolario de inauguración del Curso de Capacitación y Actualización para Árbitros de Ajedrez, que se desarrollará los días 27 y 28 de mayo de 2019, en el Salón de los Espejos del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

El árbitro internacional Haro Covarrubias, agradeció al funcionario del deporte zacatecano Adolfo Márquez Vera, la preocupación y ocupación de otorgar herramientas necesarias para acrecentar el conocimiento del deporte ciencia, previo al arranque de la segunda edición de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos.

Entre los participantes se encuentran Erika Sandoval Martínez y Alfredo Jáuregui Muñoz de Jalpa, Filiberto Mireles Mauricio y Nicolás Egures Esparza de Villa González, Evaristo Ramos Lara y Miguel Ángel López Solís de Pánuco, Gilberty García Emiliano y Zayd Israel Delgado de Río Grande, Luis Humberto Jasso García y José David Martínez Álvarez de Trancoso.

Jerez interviene con David Fernández Villarreal, Pánfilo Natera con Yara Judith Parga López, Francisco R. Murguía con Adán Ovalle Ochoa, así como Pinos con Cindy Citlali Rodríguez González, Luis Gerardo Bueno Pedroza, José Luis Hernández Hernández, Luis Gerardo Ibarra de la Rosa, Gabriel Silva Esparza y Jorge Juárez Muñoz.

Villanueva capacita a Daniel Raúna Alba, Jesús Villagrana Frausto y Jorge de Ávila Ávila, en tanto que Ciudad Cuauhtémoc hace lo propio con Raúl Rodríguez Rodríguez, José Carlos Reyes Araiza, Jesús Muro Herrera y Karla Aurora Pérez Ramírez, mientras que Loreto interviene con Jessica Joseye Gaytán Jiménez, María Elena Castro Guerrero, Mary Cruz Sandoval Elías e Irvin Fernando.

Catherine Lisette García Rodríguez es digna representante arbitral de Miguel Auza, Julián Alejandro Flores de Guadalupe y por Zacatecas Juan David Castro González y Ramón Roque Salazar, quienes se nutren del conocimiento de Susan Joana Medina Peña, quien abordó la temática con especial interés.