Guadalupe, Zac.- Se reanuda el servicio administrativo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 321 Zacatecas, y se acuerda realizar una auditoria interna, producto del conflicto interno que “provocó Víctor Fernández Andrade y su grupo político”, al pretender destituir a la directora Teresa Cabral Fernández el pasado 3 de mayo.

Previo a esta decisión tomada por las autoridades de la Secretaria de Educación (Seduzac), la Directora de la UPN, Teresa Cabral Fernández, acusó directamente a Víctor Manuel Fernández Andrade de “ejercer el terror” contra quienes no lo obedecen o acatan sus decisiones personales, incluso.

La Universidad (UPN) ha sido secuestrada por Fernández Andrade quien ha promovido el nepotismo al interior de la misma y es violento cuando no obtiene obediencia absoluta a sus decisiones que están por encima de la propia legalidad interna de la institución, incluso sin respetar la jerarquía de la directora, dijo.

Ante la inconformidad de la directora Cabral Fernández, al denunciar algunos coordinadores de programas han pretendido manejar en forma unipersonal los recursos propios en beneficio del grupo político de Fernández Andrade, fue  notificada sobre la aplicación de una auditoria interna.

Por ello la directora fue informada que tiene hasta el 27 de junio próximo para entregar la información requerida para atender y dar respuesta a los requerimientos de la auditoría.

De acuerdo con los tiempos establecidos por el Órgano Interno de Control y de la Unidad de Auditoría Interna, designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizarla, la Directora de la UPN tiene hasta el 27 de junio próximo para entregar la información requerida

La auditoría de cumplimiento, que por primera vez se realiza en esta institución académica, consiste en una revisión y evaluación de actividades y procesos operativos; información contable, presupuestal y programática; y revisión al cumplimiento de disposiciones legales y normativas aplicables.

Luis Noé Maldonado, titular del Órgano Interno de Control, y Araceli Aguilar, directora de la Unidad Interna de Auditoría, comentaron a estudiantes, profesores y personal administrativo que se dio cita en el Aula Magna de la UPN que la auditoría se realizará de acuerdo a los términos establecidos por el Sistema Nacional de Fiscalización.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, agradeció la voluntad y disposición de colaboración que tienen los docentes y personal administrativo para la realización en buenos términos de la auditoría.