Zacatecas, Zac.- Conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, se realizarán pruebas a los deportistas de las diferentes disciplinas con el objetivo de conformar las selecciones que representarán a Zacatecas en las Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Después de efectuarse la etapa de Olimpiada Estatal Zacatecas 2019, en donde se detectó y/o se descubrirá el talento que pueda ser llamado a la evaluación final, para defender con gallardía los colores de nuestra patria chica, el máximo órgano rector del deporte en la entidad designó a los entrenadores.

De cara a Olimpiada Regional 2019, se ha llevado a cabo sin problemas el selectivo de ajedrez, atletismo, voleibol de playa, basquetbol, boxeo, tae kwon do y softbol, en donde representantes de algunos municipios coronaron sus esfuerzos, sin embargo, eso no significa que sean ellos los que llevarán la representación de Zacatecas.

El compromiso establecido en convocatoria de Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil Zacatecas 2019, es que la competencia es y será de carácter selectivo, motivo por el cual los entrenadores de diversas disciplinas deportivas estuvieron atentos para observar jugadores sobre el campo de batalla, para luego invitarlos a participar en el try out.

Río Grande, Jerez, Guadalupe, Loreto, Zacatecas y Fresnillo en clase 2002-2003 del ramo femenil, aportan jugadoras de baloncesto, para ser observadas y evaluadas por la entrenadora Albina Cerrillo Mancinas, éste miércoles 20 de febrero de 2019, en punto de las 16:00 horas sobre la duela del Gimnasio Marcelino González.

Entre las chamacas que son convocadas al try out se encuentran Sarahí T. Calderón, María Guadalupe López Samaniego, Perla Longoria Saucedo, Lesly Lorely Ibarra Sandoval y Dalia Londa de Río Grande, mientras que Jerez aporta a Edith Duarte García, Monserrath Macías Aparicio, Jaqueline de Lara Gutiérrez, Yajaira Acevedo González, Zaira Yaneth Rodríguez Amescua y Vanesa Monserrath Varela Ortiz.

Guadalupe hace lo propio con Jakury Sagredo, Naila Gómez y Paulina Lizeth Martínez, en tanto que Loreto aporta al try out a Mayra Daniela Arellano Figueroa, Karen Verónica Andrade Sánchez, Julia Yaneth Navarro Velázquez, Leidy Diana Velázquez Montoya y Arleth de Jazmín Esparza Moreno.

Las capitalinas Ana Hernández, Niza Rodríguez, Fernanda Gamboa, Alexandra Saucedo de la Torre y Areli Martínez Dueñas también serán observadas por Albina Cerrillo Mancinas, quien conoce a la perfección a las fresnillense María Isabel Castañeda Magallanes, Laksmi Jari Ramírez Barajas, Zitali Ávalos Fraire, Perla Mariana Rodríguez Martínez, Ivanna Gabriela Ramírez Rodríguez, María Concepción Serrano García, Maricarmen López Saucedo, Maricela Contreras Robles, Ana Sofía Cabrera Arellano y Deidad Danae Alcalá Carlos, quienes intentarán quedar en el seleccionado zacatecano para el certamen regional y nacional.

Para los días 22 y 23 de febrero del año en curso, en punto de las 17:00 y 09:00 horas respectivamente, en el Polideportivo Zacatecas de Avenida Solidaridad se estará llevando a cabo el try out de balonmano, para categorías 2004-2005, 2002-2003 y 1999-2001, en los ramos femenil y varonil.

El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, dentro del Plan Estratégico del Deporte, en su fase proyectiva, resaltó el establecimiento de objetivos, metas y acciones, así como evaluación para redefinir mecanismos con el propósito de revertir los indicadores negativos.

Bajo esa concepción, se determinó promover el deporte de manera incluyente, no solamente para el fomento de la salud, sino para desarrollar el alto rendimiento, a través de la creación de las Ligas Estatales Desarrollo de Talentos y Escuelas de Iniciación, de donde surgen seleccionados para la justa olímpica y certamen juvenil 2019.

En lo que respecta al deporte ráfaga, que culminó con títulos para Fresnillo en las categorías 2004-2005 de la rama femenil y varonil, así como la 2002-2003 femenil, además de Zacatecas en varones, los estrategas que ha designado el Incufidez para el proceso de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, son Albina Cerrillo Mancinas, Marco Antonio Dorado Hernández, José Marte Rodríguez Ruiz Esparza y Raúl Martínez, quienes próximamente darán a conocer la fecha de realización de try out.