Zacatecas, Zac.- Alumnos de la Escuela Primaria Revolución, Francisco R. Murguía de Jalpa, Trinidad García de la Cadena de Tabasco, Francisco Berúmen Varela, Solidaridad, Constituyentes del 57-17 y Miguel Auza, realizaron pruebas físicas y motrices en el primer día de competencia estatal, la que continúa éste miércoles 5 de diciembre en el Incufidez.

Las capacidades condicionales (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), además de las habilidades motoras, se reflejaron en un circuito de 180 metros con una serie de obstáculos en donde la comunidad estudiantil hizo gala de sus destrezas ante la mirada de Alfredo Enciso León, Roberto Garnica Sánchez y el personal de apoyo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, así como docentes de educación física bajo el mando de Rosana Vargas.

Alfredo Enciso León, jefe del departamento de fomento y recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, previo al arranque oficial del Campeonato Estatal de Habilidades Físicas y Motrices Zacatecas 2018, explicó la forma en que deberían superar cada uno de los obstáculos, para conocer el rendimiento físico, además de las cualidades funcionales y energéticas desarrolladas en el circuito.

Asimismo, nombró comisiones con el personal de apoyo, a fin de evaluar de la mejor manera a los representantes de cada una de las instituciones educativas que se dieron cita a la cancha “Carlos Vega Villalba” del Incufidez.

Tras arribar al inmueble y con el paso de lista, se entregaron kits deportivos a cada uno de los alumnos, quienes de inmediato se vistieron con la playera alusiva al evento, realizaron el calentamiento y se dispusieron a superar el reto.

La competencia inició por parejas desde el arco de salida, en donde Luis Adrián de la Cruz González y Bryan de Jesús Cortés Calderón con números respectivos de 305 y 318, conscientes del reto a superar, mostraron sus habilidades y sirvieron de ejemplo para el resto del grupo, tal y como Estefany Montano del Estado de México lo mostró.

Con desplazamientos en diagonal, escalada, arrastre, saltabilidad, pasa manos para fuerza en brazos, coordinación de carrera en llantas, jalar y empujar trineo, vías de equilibrio, vallas para cruzar por encima y por abajo, así como una serie de costales para zigzaguear, además de velocidad multidireccional, recorrieron el circuito de 180 metros los competidores.

La estrategia nacional de activación física a través del programa muévete escolar y muévete laboral, continuará éste miércoles 5 de diciembre de 2018, a partir de las 09:00 horas en la cancha “Carlos Vega Villalba” del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas a cargo de Adolfo Márquez Vera, quien dio especial bienvenida al personal de CONADE, ahora bajo el mando de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Fresnillo tendrá participación éste miércoles con la Escuela Primaria 20 de Noviembre, Niños Héroes y María W. López Ortiz, además de la intervención de tres grupos de docentes de educación física, para cerrar con la intervención de la Escuela Jaime Torres Bodet y Morelos.

Mary Carmen Robledo por Incufidez, Rosana Vargas por la Secretaría de Educación y los miembros de la CONADE, coincidieron en que las capacidades innatas pueden mejorarse a través de la adaptación física y del entrenamiento, por lo que de éste tipo de actividad, se pueden detectar talentos para incursionar en la iniciación deportiva.