Valparaíso, Zac. – Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, argumentó que desde la Cámara Alta será un férreo defensor de los derechos de los migrantes, especialmente de los que habitan en los Estados Unidos.

Añadió que ante la posibilidad de que se endurezcan las políticas migratorias de la actual administración estadounidense, hay que estar preparados para apoyar a los mexicanos que decidan regresar al país.

Ejemplificó con el caso de los trabajadores que han logrado una formación académica en la Unión Americana; afirmó que es necesario que ellos cuenten con la posibilidad de certificar esos estudios, por lo que desde el Senado buscará que las universidades e instituciones públicas puedan ofrecerles un documento que valide sus conocimientos.

“Tenemos que certificarlos porque, si bien tienen habilidades, es necesario que cuenten con un documento mexicano que les permita vincularlos al sector productivo o, incluso, que cuenten con la posibilidad de adquirir un crédito para que inicien su propio negocio”.

Incluso, no descartó la posibilidad de aplicar un Programa 3×1, para que los migrantes que regresan puedan contar con recursos económicos para avanzar en su negocio; “necesitamos no sólo uno para infraestructura, sino otro para proyectos productivos”

Flores Mendoza reiteró que junto con los legisladores emanados de la Coalición Por México al Frente, defenderá los derechos de los migrantes ante el embate de las políticas aplicadas por el gobierno de la Unión Americana porque “nadie puede permitir que sean tratados de forma inhumana”.

Subrayó que son los legisladores estadounidenses quienes pueden ayudar en la defensa de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana; “propondremos reuniones interparlamentarias que nos auxilien en la defensa de los derechos de los connacionales que viven en aquel país.

“Los migrantes saben que pueden contar con los legisladores de la Coalición Por México al Frente porque estaremos a su lado”.