Zacatecas, Zac.- El proyecto ejecutivo Mipillas, se logró el recurso multianual para la construcción de la presa, por alrededor de 1 mil 620 millones de pesos y actualmente, está en revisión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que dicha instancia lo licite y comience a contratar la construcción de la cortina.

Informó Luis Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien consideró que la construcción de la presa Milpillas es el proyecto más importante en materia hídrica y abastecerá de agua potable a los habitantes del corredor Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, proyecto que requiere una importante inversión de recursos económicos y humanos.

Maldonado Moreno hizo un recuento de las acciones realizadas por la administración estatal dentro del Contrato Verde, que contiene 10 puntos prioritarios: 1) Protección y Conservación del Agua, 2) Responsabilidad Ambiental, 3) Acciones contra el Cambio Climático, 4) Actividades Productivas para el Campo.

Asimismo: 5) Instituciones con Cultura Ambiental, 6) Reforestación de áreas verdes, 7) Impulso al Reciclaje de Basura, 8) Ecoturismo, 9) Fomento a la Cultura y Educación Ambiental y 10) Promover el uso de Energías Renovables.

El secretario del Agua y Medio Ambiente, durante el foro Estamos cumpliendo, Contrato Verde, se refirió a la constitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Impuesto de Responsabilidad Ambiental.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Economía (Sezac), Carlos Bárcena; de Obras Públicas (SOP), Jorge Luis Pedroza; las diputadas y diputados locales Mónica Borrego, José Dolores Hernández y Alma Dávila; los directores de JIAPAZ, Benjamín de León, y Conagua, Héctor González; representantes federales de Profepa, Conafor, alcaldes, empresarios y académicos.