Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta su comparativo semanal de precios de productos básicos, con énfasis especial en la canasta básica y con corte al 2 de julio respecto a la cuarta semana de mayo.

En esta ocasión, el listado, con el monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Acapulco (Guerrero), Guadalajara (Jalisco), Querétaro (Querétaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí) y Zacatecas (Zacatecas) incluye precios de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, limón con semilla, carne de res, huevo blanco, pasta para espagueti, melón, zanahoria, sandía, col blanca, papaya, piña y tomate verde sin cáscara.

Por ejemplo, en el caso del kilogramo de carne de res para asar a granel bajo de precio, respecto a la cuarta semana de mayo, en todas las ciudades reportadas: 5.1 pesos en la Ciudad de México; 5.6 en Acapulco; 5.5 en Guadalajara; 3.6 en Querétaro; 0.7 en San Luis Potosí y 4.5 en Zacatecas.

Lo mismo ocurrió con el paquete de 18 huevos blancos Bachoco, que también disminuyó de precio: 4.8 pesos en la Ciudad de México; 3.5 en Acapulco; 4.4 en Guadalajara; 3.5 en Querétaro; 6.2 en San Luis Potosí, y 3.4 en Zacatecas.

En tanto, el kilogramo de tortilla de maíz tuvo un ligero incremento en Acapulco de 0.1 pesos; en Querétaro, de 0.2 pesos, y en San Luis Potosí, de 0.4, pero en Zacatecas bajó de precio 0.1 pesos y en la Ciudad de México y Guadalajara se mantuvo sin variaciones.

Caso similar al de la pieza de bolillo, que aumentó 0.2 pesos en Guadalajara y 0.1 en Zacatecas y San Luis Potosí, pero en la Ciudad de México, Acapulco y Querétaro no tuvo variaciones.

En este reporte semanal se dan a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publica al final una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

Cabe señalar que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor confirma su compromiso de seguir brindando información oportuna a los consumidores para que realicen sus mejores decisiones de compra.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.