Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional rompe su “alianza flexible” con el Partido Verde que duro alrededor de 84 días y serán enemigos políticos en la elección de los 58 municipios y 18 distritos, no así mantienen la coalición “Todos por México”, en apoyo a los candidatos a la presidencia, al senado y diputaciones federales.

Sin dar pormenores de la ruptura con el Partido Verde, Felipe Ramírez Chávez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, vierte una explicación pueril, al indicar que “se ha hecho un análisis y vemos la conveniencia de ir solos y buscar al electorado, a la militancia, a los simpatizantes y apuntalar y llevar al éxito a los candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales”.

Se le interroga si uno de los motivos del rompimiento de la “coalición flexible”, fue la postulación de Cuauhtémoc Calderón Galván por el Partido Verde a la alcaldía capitalina y señala que “fue un análisis con el consenso de militantes, de expresidentes y dirigentes de organizaciones, y sectores se determina que nos puede ir mejor solos”.

Ahora se tendrá que reponer candidatos en forma inmediata en los 8 distritos y 15 municipios en los que se tenía alianza, por ejemplo en el municipio de Zacatecas, Chalchihuites, además en los distritos de Ojocaliente, Guadalupe, entre otros, agregó.

Negó que el PVEM haya hecho una exigencia puntual, sino que “al ver el panorama que tenemos enfrente y de acuerdo a la militancia y de acuerdo quien lo determinó, se optó por ir solos”.

El dirigente estatal priista explicó que se envió un documento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informándoles sobre esta decisión, misma que tiene que ver con una auscultación que se realizó con la militancia, con sectores y organizaciones.

Ramírez Chávez aseguró que la separación de la coalición se hizo de manera acordada, sin ruptura, sin enojos, sin revanchas y sin pleito; además de recordar que en el plano nacional la coalición sigue vigente entre el PRI, el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que fue anunciada la ruptura de la coalición, la Secretaria General del CDE del PRI, Lila Ulloa, el representante de este instituto político ante el IEEZ, Javier Bonilla, así como dirigentes de sectores y organizaciones, además de militantes priistas.