Villanueva, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural Villanueva en Zacatecas como parte de la gira de trabajo que realiza para supervisar las 80 unidades médicas del programa IMSS Bienestar, el cual aclaró que mejorará al igual que todo el sistema de salud.

En su encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Villanueva, el mandatario estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente, municipal Miguel Torres Rosales.

Acompañado del Gabinete de Salud, presentó a los servidores públicos asignados para garantizar:

  1. Abasto y distribución de medicamentos.
  2. Suficiencia de médicos y enfermeros.
  3. Mejoras a la infraestructura del sector.
  4. Regularización de 80 mil trabajadores antes de que termine el sexenio.

Los responsables serán Alejandro Calderón Alipi, designado coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos; Alejandro Svarch Pérez, a cargo de la Coordinación Nacional Médica, y Carlos Sánchez Meneses, arquitecto que asumirá lo referente a las instalaciones.

Anunció que el próximo año el sector tendrá 40 mil millones de pesos adicionales en su presupuesto con el objetivo de hacer efectivo el artículo 4º de la ConstitucióEl jefe del Ejecutivo reiteró su llamado a trabajar en la prevención y la educación para la salud, al tiempo que reconoció la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del programa CARA en el que las y los jóvenes están involucrados.

 

Destacó la actuación de la delegación mexicana que compite en los Juegos Panamericanos de Perú y reiteró que los recursos obtenidos de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, servirá para que todos los deportistas de alto rendimiento reciban una beca; los medallistas accederán a un estímulo adicional.

Destacó que el presupuesto que ejerce el gobierno federal en 2019 tiene una reducción del 80 por ciento respecto al del año pasado.

“No hace falta aumentar impuestos, crear nuevos, endeudar al país o que haya ‘gasolinazos’, solo necesitamos eliminar la corrupción”, afirmó.

El presidente sostuvo que la honestidad del Ejecutivo, obliga a sus colaboradores, a los gobernadores y presidentes municipales a conducirse bajo esos principios.

“No seremos promotores de la corrupción ni cómplices o tapaderas de nadie”, dijo el mandatario, al tiempo que indicó que de este modo la vida pública se moralizará y habrán recursos en beneficio del pueblo.

Entre tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que los recorridos por los hospitales rurales del país tienen como objetivo establecer acciones para superar la visión burócrata y fría por una nueva forma de atención basada en el trabajo territorial, la acción comunitaria, el fortalecimiento y la salud social, así como la empatía con quienes necesitan la atención.

En su participación, el director del Hospital Rural de Villanueva, Jacobo García Lozano, expuso que este centro está certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por cumplir con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna. Proporciona además servicios de salud de primer y segundo nivel a población abierta.

Y brinda atención a 16 mil 501 beneficiarios y como zona de servicios médicos 50 mil 363 personas de los municipios de Villanueva, Huanusco, Tabasco, Jalpa, Juchipila y Moyahua en Zacatecas, así como de Huacasco y Tenasco del estado de Jalisco.