Puerto Vallarta, Jal.- El Presidente Enrique Peña Nieto participó en el primer día de actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual México es país anfitrión, y que se lleva a cabo el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Primer Mandatario dio la bienvenida a las delegaciones empresariales y a los Presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP), así como a los Jefes de Estado y delegados representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los trabajos arrancaron con la participación de los Jefes de Estado en el Panel de Clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el cual dialogaron sobre los retos y avances alcanzados por el mecanismo, a siete años de su fundación, así como sobre su Visión Estratégica para 2030.

En el marco de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto sostuvo su primera reunión bilateral con el Presidente de Brasil, Michel Temer, durante la cual conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y se congratularon por el excelente momento por el que atraviesa la relación entre México y Brasil.

Ambos coincidieron en la importancia de incrementar el intercambio comercial y fomentar un mayor flujo de inversiones, por lo que reafirmaron su interés por continuar las negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53).

Durante el encuentro, los Mandatarios atestiguaron la suscripción del Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, el cual fortalecerá los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas y establecerá estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías. Asimismo, celebraron la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil (aprobado por ambos países en 2017).

En 2017, Brasil fue el 1er socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, y el principal destino de la inversión mexicana en América Latina, la cual supera los 30 mil millones de dólares.

Como anfitrión de esta Cumbre, el Presidente Peña Nieto brindará hoy una Cena en honor de los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, que asisten al encuentro en Puerto Vallarta.

El día de mañana tendrá lugar el Primer Encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el cual busca reforzar los vínculos económicos, políticos y de cooperación entre ambos mecanismos. Posteriormente, el Mandatario mexicano dirigirá el mensaje inaugural de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en su calidad de Presidente pro tempore de la Alianza, y por la tarde participará en el encuentro privado de Jefes de Estado y el Consejo Empresarial de la AP (CEAP).

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, países con visiones económicas y políticas afines, que promueven una agenda común para fomentar el comercio y la inversión, con énfasis en Asia-Pacífico. El mecanismo representa 36% del PIB de la región, configurándose como la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 57% del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio.