Guadalupe, Zac.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, firmó la adopción de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional y asiste a la Primera Reunión de Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica ().

La Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema El

ectoral Nacional es con el propósito de promover y defender una participación política en condiciones de igualdad durante el desarrollo del actual Proceso Electoral Federal y Local.

En la sede del Instituto Nacional Electoral, estuvieron presentes Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); las Vocales y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales del INE, y las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales del país.

IEEZ 01

Ante las autoridades electorales federales y estatales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la suma de esfuerzos entre ambas instancias para hacer de esta Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional “la hoja de ruta que permita garantizar el derecho de igualdad en la participación política” en el país.

Las autoridades electorales de México tienen la oportunidad de que las y los electores que acudan a las urnas el próximo 1 de julio se conviertan en aliados en la tarea del empoderamiento ciudadano que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica plantea, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la reunión de evaluación y seguimiento de la ENCCÍVICA, en la que participó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En esta Primera Reunión de Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), asistieron el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Lic. Matías Chiquito Díaz de León, y el Consejero Electoral Carlos Casas Roque, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica.

Al declarar instalada la instancia responsable de Seguimiento y la Gobernanza de la ENCCÍVICA, Córdova Vianello dijo a presidentas y presidentes de los Institutos Electorales de las entidades federativas y a representantes de partidos políticos que “este es un momento para que cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades, convierta a las organizaciones de la sociedad civil y a la propia ciudadanía, en los aliados.

Dijo que el papel de las autoridades electorales debe ser “garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidatura y a los puestos de representación popular”.