Fresnillo, Zac.,- Durante el Décimo Festival de Cine de Fresnillo será homenajeado al multipremiado joven actor mexicano Gabino Rodríguez, informó Silvia Gabriela Marcial Reyes, directora general del FCF, quien además detalló la proyección de cortometrajes y películas que se presentarán al aire libre y en escenarios como el Teatro Echeverría.

Marcial Reyes aclaró que las proyecciones serán gratuitas al público en general,  y agradeció el apoyo de particulares, Iniciativa Privada (IP) y los tres niveles de gobierno en la realización del Décimo Festival de Cine de Fresnillo.

Recordó que el evento único en su género en la entidad fue a iniciativa ciudadana y sin fines de lucro, cuyo único objetivo es acercar el cine a todos los fresníllenses, misma que inició en el 2009.

Refirió que Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de la Cineteca de Zacatecas, son importantes en el desarrollo del evento.

.

El Ayuntamiento de Fresnillo apoya al Festival con los espacios públicos que fungen como sedes. Mientras que diversos particulares participan apoyando en especie, albergando diversas actividades y fomentando su realización.

El lunes 9 de julio, se tendrá Conferencia de Prensa y una Charla con el joven actor Gabino Rodríguez, para luego dar paso a la Gala de Homenaje que se realizará a las 18 horas en el Teatro Echeverría.

Y enseguida se proyectará la cinta “A tiro de piedra”, dirigida por Sebastián Hiriart, en 2010 con una duración de 97 minutos.

Gabino Rodríguez es un joven actor mexicano, de cine y teatro, nacido el 9 de agosto de 1983 en la Ciudad de México, donde hizo estudios en el Centro Universitario de Teatro, para luego realizar un Máster de teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

Pese a su juventud, la Industria Cinematográfica a nivel mundial le ha reconocido su participación en 37 películas y 21cortometrajes. Entre los cuales se ha realizado un dedicado ejercicio de curaduría para proyectar algunos en el Festival fresnillense.

El martes 10 de julio a las 17:00 horas, en el Teatro Echeverría, será la Inauguración del Festival de Cine en Fresnillo con la proyección de “Resurrección” (2016, 92 min), en el Ciclo Selección Oficial Mexicana, Recordando a Eugenio Polgovsky.

A las 19:00 horas, + “Tiempo compartido” (2018, 96 min), dirigida en México por Sebastián Hofmann, también de la Selección Oficial Mexicana.

El miércoles 11 de julio, a las 17:00 horas en el Teatro Echeverría, Programa de Cortometrajes y la conferencia magistral que dictará el periodista Diego Enrique Osorno.

Se presentará a “La muñeca tetona” (2017, 23 min), dirigida por Osorno y Alexandro Aldrete. También, “Silvestre”, (2016, 25 min), bajo la dirección de Santiago Mohar Volkow y la investigación de Diego Enrique Osorno.

A las 19:00 horas, en el mismo Teatro se tendrá la proyección de “Mente revolver” (2017, 87 min), del director Alejandro Ramírez Corona.

Cine concierto, a las 20:40 horas en el Parque La Lagunilla, se presenta el grupo de rock progresivo instrumental MIL900 musicalizará en vivo la película “El infierno (de Dante)”, dirigida por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan en Italia en 1911.

El jueves 12 de julio a las 17 horas, la Cineteca Fresnillo ubicada en el Centro Cultural Daniel Peralta, la proyección de “Ayúdame a pasar la noche” (2017, 94 min), del director José Ramón Chávez.

A las 19:15 horas, en el Teatro Echeverría en el Ciclo Retrospectiva Gabino Rodríguez, se presenta “Tormentero” (2017, 80 min), del director Rubén Imaz.  En Cine al aire libre, en la Rinconada de la Purificación se proyecta “El ángel en el reloj” (2017, 91 min), del director Miguel Ángel Uriegas.

El viernes 13 de julio a las 17:00 horas en el Teatro Echeverría se proyectará la Sección Zacatecana por Alberto Amador, realizador zacatecano con 4 cortos fresnillenses y uno de la Capital del estado: “Cucurrucucú cantaba” (2018, 10 min), de Elías Osborn y “Multicolor” (2018, 15 min), de Sandra Noemí De la Torre, ambos de Fresnillo.

Al igual que “Mi Tierra” (2018, 12 min) de Lucía Trinidad Zamora, Luis Humberto Cid, Ángel de Jesús Soria y Askary Tostado; “Eco en el silencio” (2018, 13 min), de Gaspar Gu-Geraldine Solís; mientras de que de la Capital llega “Puerco” (2018, 13 min), dirigido por Cristopher Gama.

A las 19: 00 horas el Teatro Echeverría se proyectará el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” (2018, 80 min) dirigido por Enrique García Meza.

Y a las 20:40 horas, en Cine al aire libre el exterior del Panteón Santa Teresa será el escenario perfecto para que el realizador zacatecano Edín Alain Martínez presente “Vuelven” (2017, 83 min). Dirigida en México por Issa López.

El sábado 14 de julio a las 17:00 horas, festejando su 50 Aniversario se exhibirá “2001: Una odisea del espacio(Reino Unido/ 1968/ 139 min), del director Stanley Kubrick, en el Teatro Echeverría.

La Función de clausura será a las 19:30 horas, en el Teatro Echeverría, donde el maestro-investigador Carlos Belmonte presentará “Ocho de cada diez” (2018, 107 min) del director Sergio Umansky. Contando con la presencia del talento.

Acompañada de Juan Carlos Saucedo Gaytán, Responsable del Teatro Echeverría, Gaby Marcial reiteró que todas las actividades serán gratuitas, agradeciendo una vez más el apoyo que se ha tenido de particulares, IP y Gobierno en estas 10 ediciones.