Zacatecas, Zac., julio 2017.- De cada cien mexicanos solo 17 están afiliados a un Partido Político, lo que indica que el 80 por ciento de los ciudadanos en edad de votar no están involucrado, porque el sistema político es obsoleto en estos momentos, lo que vemos que es un reto para el PRD, de incidir en el electorado que busca opciones serias y claras.

Lo anterior los describió Arturo Ortíz Méndez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien refirió que lo anterior obliga al partido a replantearse estrategias de reutilización y penetrar en la confianza del electorado, porque actualmente se tiene un “voto duro” de 5.2 millones de afiliados contra los 6.3 millones que tiene el PRI.

“Creo que la obsolescencia del sistema político pone a prueba a los partidos que no han logrado dar confianza, certidumbre y certeza a los ciudadanos, mujeres y hombre, para que opten para participar en las estrategias y acceder al poder, a través de la presidencia municipal, gubernatura o presidencia de la república”, agregó.

El PRD plantea la renovación del sistema político mexicano para que el poder político no sea absoluto, dijo Ortíz Méndez y consideró que hay que “encontrar la fórmula” y quien gobierne no ejerza un poder unipersonal, sino que sea un gobierno dividido en el que haya equilibrios de todas las fuerzas y corrientes políticas.

Lo que impulsamos en el Frente Ciudadano por México es que se integre a los actores de la sociedad civil y política, porque nos oponemos a gobiernos autocráticos, unipersonales, dijo el dirigente del PRD en Zacatecas.