 Al momento, suman 44 mil 856 casos positivos acumulados, 3 mil 569 decesos, 38 mil 183 pacientes recuperados y hay 3 mil 104 casos activos

Zacatecas, Zac., 07 de enero de 2022.-La Secretaría de Salud informó que el nuevo Semáforo estará viigente del 7 al 23 de enero y Zacatecas al tener alto incidencia de contagios en los últimos cinco días y que hoy reporta 746 contagios por Covid-19, pasa de Verde a la fase de riesgo medio que es el color Naranja.

Además de Zacatecas, las entidades que transitan al Semáforo Naranja son: Coahuila, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Durango, es medio de una nueva ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, hay entidades que anuncian la suspensión de actividades escolares presenciasles, según informó el mandatario en tanto la titular de la Secretaría de Administración, Verónica Hernández, turno oficio a cada una de las dependencias con el fin de que se endurezcan las medidas del ingreso a Ciudad Administrativa y se den cumplimieno a la Guía Técnica para el cumplimiento de la Salud, mismo que deberá respetar el personal que se integre a laborar a partir del lunes.

Además, se aplicarán restricciones en el transporte público y se suspenden actos y eventos masivos.

En redes sociales, David Monrel, hace un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, luego de que este viernes la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportara 746 casos positivos de COVID-19. y Lamentablemente un fallecimiento, así como ocho pacientes recuperados en distintos municipios del territorio zacatecano.

Entre las personas contagiadas, son 425 mujeres y 321 hombres, de entre 2 y 100 años. Al rango de 0 a 20 años corresponden 67 personas, 391 de 21 a 40 años, 221 de 41 a 60 años, 58 de 61 a 80 años y nueve de 81 a 100 años.

De los 746 pacientes, 251 radican en Zacatecas, 167 en Guadalupe, 131 en Fresnillo, 26 en Río Grande, 23 en Jalpa, 13 en Sombrerete, 13 en General Francisco R. Murguía (Nieves), 12 en Calera, 12 en Loreto, nueve en Villanueva y nueve en Teúl de González Ortega.

Por su parte, ocho viven en Tabasco, ocho en Concepción del Oro, siete en Nochistlán, seis en Miguel Auza, seis en Villa de Cos, cinco en Morelos, cuatro en Jerez, cuatro en Juan Aldama, tres en Ojocaliente, tres en Pinos, tres en Valparaíso, tres en Santa María de la Paz y tres en Noria de Ángeles.

En tanto, dos pacientes tienen su domicilio en Trancoso, dos en General Enrique Estrada, dos en Trinidad García de la Cadena, dos en Vetagrande, dos en Pánuco y, de los otros siete, uno cada uno en Tlaltenango, Tepechitlán, Monte Escobedo, Villa Hidalgo, Tepetongo, El Salvador y Florencia de Benito Juárez.

Los pacientes de menos edad son una niña calerense, así como una niña y un niño fresnillenses, los tres de 2 años; y los mayores, una mujer de Trinidad García de la Cadena, de 90 años, un jerezano de 96 y una mujer fresnillense de 100 años.

De los 746 casos positivos, 286 tuvieron contacto con personas infectadas y 460 adquirieron el virus de forma comunitaria. Actualmente, 736 permanecen en aislamiento domiciliario y 10 están hospitalizadas, seis de ellas graves: el niño fresnillense de 2 años, un tlaltenanguense de 43, un monteescobedense de 51, un fresnillense de 59, un tabasquense de 62 y una fresnillense de 86 años.

Al superar al SARS- CoV-2, este día, también, ocho personas recibieron el alta médica. Se trata de un hombre y siete mujeres, de entre 13 y 67 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas entre el 22 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

De ellas, seis radican en la capital (entre ellos el hombre), una en Fresnillo y una en Guadalupe. Todos se recuperaron al permanecer en aislamiento en sus domicilios particulares.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó el deceso de un hombre originario de Río Grande, quien padecía inmunosupresión y obesidad.

REPORTE NACIONAL

En México hasta el día de hoy se han confirmado 4, 083,118 casos totales y 300 mil 101 defunciones totales por COVID-19. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.5%). La mediana de edad en general es de 39 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

De los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica del 2021, observando que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la tr

ansmisión. La tabla describe el número de casos activos en los últimos 14 días por entidad federativa de residencia.
Al corte de información del día de hoy 7 de enero, se tienen registrados 119,368 casos activos con una tasa de incidencia de 91.7 por 100 mil habitantes (Del 25 de diciembre del 2021 al 07 de enero del 2022).

La gráfica presenta la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 300,101 defunciones totales de COVID-19. Hasta el día de hoy, se tienen 13,675 defunciones sospechosas de COVID-19

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La tabla describe el número de defunciones positivas a COVID-19 por entidad federativa de defunción al corte del día de hoy.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra unpredomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64
años.

Medidas de higiene básicas:
 Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos,
personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
 Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
 Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones desana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
 Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
 Ventilación en lugares cerrados.
 Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
 Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita:
vacunacovid.gob.mx