Zacatecas, Zac., 19 de agosto de 2020.- El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que durante las últimas 24 horas se confirmó que el deceso de seis pacientes se originó debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.
 
A la fecha, 451 personas han fallecido en el estado por esta causa, dijo Breña Cantú. En esta ocasión, agregó, las seis últimas víctimas eran habitantes de los municipios de Fresnillo, Juan Aldama, Zacatecas y Río Grande.
 
De Fresnillo, perdieron la vida un masculino de 47 años, con diabetes mellitus, un adulto de 71 años, también portador de diabetes, y un hombre de 76 años, sin comorbilidades. Los decesos se registraron el 26 de julio, 15 y 19 de agosto, respectivamente.
 
El 15 de agosto también murió un hombre de 51 años, originario de Río Grande, quien padecía de diabetes, hipertensión y obesidad; dos días después sucedió lo mismo con un adulto mayor de 82 años, residente de Zacatecas y portador de diabetes.
 
El último deceso corresponde a un hombre de 70 años, de Juan Aldama, quien padecía de diabetes e hipertensión; murió el 18 de agosto a las 14:20 horas.
 
El Gobernador Alejandro Tello lamentó tales decesos y envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas de esta pandemia; llamó a la sociedad a actuar con responsabilidad ante esta situación y así superar la curva de contagios de Covid-19.

Mas de 2 mil pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus en Zacatecas

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este miércoles 19 de agosto, a otros 102 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), por lo que la cifra llegó a 2 mil 032.

 
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de 44 hombres y 58 mujeres, de entre 14 y 87 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 14 de junio y el 5 de agosto.
 
De los 102 recuperados, 34 tienen su residencia en Guadalupe, 21 en Zacatecas, 16 en Nochistlán, seis en Río Grande, tres en Villa de Cos, dos en Calera, dos en Genaro Codina, dos en El Salvador, dos en Jalpa, dos en Cañitas de Felipe Pescador, dos en Villanueva, así como uno en Villa García, uno en Pánuco, uno en Jerez, uno en Fresnillo, uno en Morelos, uno en Loreto, uno en Huanusco, uno en Pinos, uno en Juan Aldama y uno más en Sombrerete.
 
En el rango de cero a 20 años, se restablecieron clínicamente siete pacientes: la menor, una joven de 14 años, de Guadalupe; 42 pacientes del rango de 21 a 40 años; 33 personas de los 41 a 60 años; así como 18 pacientes de 61 años en adelante, entre ellas, la mayor, una mujer de 87 años, de Huanusco.
 
Breña Cantú precisó que 72 pacientes recibieron orientación, asistencia y atención médica por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas; cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cinco del IMSS-Bienestar y 20 de clínicas particulares.
 
De ellos, 20 estuvieron hospitalizados entre cuatro y 12 días, mientras los otros 82 se recuperaron al permanecer aislados en sus domicilios particulares.