Pinos, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, a pesar de no coincidir con la política social que implementó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y acusarlo de la “reducción financiera a la entidad”, le hizo varios planteamientos y peticiones, en especial la construcción del Sistema Milpillas.

No obstante que el presidente López Obrador ha marcado su posición en cuanto al Fondo Minero y haber anunciado la creación de una universidad pública en Pinos, el mandatario Tello Cristerna planteó que el recurso del Fondo se aplique en un programa de mantenimiento de las carreteras de Zacatecas y se asigne a la gente a través de jornales y la construcción de una Universidad en Pinos y la carretera a 4 carriles Zacatecas-Aguascalientes.

Durante la gira de trabajo del Presidente de la República, el gobernador Tello Cristerna subrayó que Zacatecas cuenta con más de 4 mil 700 km de carreteras pavimentadas y más de 4 mil 460 caminos rurales, 50 por ciento de los cuales están en pésimas condiciones y por ende se necesita de su apoyo.

En ese sentido, le propuso que vía el Fondo Minero, se cree un esquema en el que se dé el dinero de dicho fondo a las personas a través de jornales para que trabajen en la mejora de las carreteras y de esa manera se genere empleo, derrama económica para todos y en consecuencia, se mejoren las vías de comunicación en el estado.

“Zacatecas es tierra donde la gente confía en la palabra, confiamos en usted y su palabra”, y por ese motivo el mandatario le reiteró al Presidente su petición de apoyar a la entidad para iniciar la construcción de la carretera de cuatro carriles que comunicaría a este estado con Aguascalientes.

También solicitó al Presidente de la República su respaldo a la entidad para abastecer de agua a un tercio de la población; “estamos abiertos al diálogo y a consensuar lo necesario para que el Gobierno federal realice el proyecto del Sistema Milpillas”.

El mandatario estatal aprovechó para agradecer al titular del Ejecutivo federal su decisión para incluir a Zacatecas en la primera etapa de la Guardia Nacional y así, enfrentar el problema de la inseguridad: “esperamos ansiosamente su llegada, los zacatecanos se lo agradeceríamos, nosotros nos sumamos a su proyecto para crecer unidos y en concordia”, agregó.

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que Zacatecas es participe y testigo de la importante transición de la vida política de México, en el cual debe haber un profundo cambio social que beneficie a todas y a todos, y en especial al sur del estado donde hay mucha pobreza.

En respuesta a las peticiones del mandatario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la plaza principal de Pinos que tomará en cuenta sus demandas tanto para la presa Milpillas, la carretera a Aguascalientes y la mejora de los caminos.

De manera particular se refirió a la creación de la universidad pública en Pinos y anunció que pedirá a Raquel Sosa, responsable del programa de Universidades Públicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), venga a este municipio para realizar las acciones necesarias y tener la institución lo más pronto posible.