Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de conocer qué dependencias estatales mantienen altos niveles de subejercicio en sus presupuestos autorizados, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó Iniciativa y se exhorte al jefe del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que se proceda a realizar una rigurosa revisión y evaluación del programa anual de obra pública.

Lo anterior, luego de información que se ha divulgado sobre que Zacatecas regresó a la Federación recursos superiores a los 29 millones de pesos, en su mayoría de la Secretaría de Obras Públicas, por no ejercerlos o justificarlos en tiempo y forma.

La legisladora contempla solicitar al ejecutivo que se informe a este Poder, qué se está haciendo, jurídica, técnica y administrativamente para impedir que en las dependencias de Gobierno del Estado estén incurriendo en subejercicios presupuestales.

PREVENCIÓN DE ACOSO SEXUAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado expuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, instale agencias itinerantes o mediante el Módulo de Atención Temprana acuda a instituciones educativas en donde se han suscitado posibles acosos sexuales y se proceda, mediante presentación de denuncias.

Y exhortó a la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, inicie campañas de concientización y de promoción de la cultura de la denuncia en los casos de acoso sexual y se prevengan, detecten y erradiquen los posibles de acoso sexual.

Detalló la legisladora  que esta iniciativa surge de la creación de distintos perfiles de redes sociales, en donde se da cuenta de diversas situaciones de acoso desde el aspecto sexual y educativo. Dijo que lamentablemente se relataban experiencias en las que alumnas en su gran mayoría de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas sufrían algún tipo de acoso por parte de docentes, administrativos y alumnos.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

“El hartazgo contra la corrupción y los actos deshonestos han sacudido fibras sensibles de importantes sectores económicos”, expresó el diputado Jesús Padilla Estrada, al exponer la propuesta que elaboró en conjunto con el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano y organizaciones sociales y ciudadanas, por la que se pretende reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

La propuesta de adición de la fracción VI al artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, es para establecer que para la designación y remoción del titular del Órgano Interno de Control Municipal, se requerirá de mayoría calificada de votos de los integrantes del Ayuntamiento, es decir, por las dos terceras partes de quienes integran el Cabildo.

Derivado de lo anterior es que la propuesta de reforma al inciso c) de la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, es para señalar que será facultad del Ayuntamiento la designación y remoción, por mayoría calificada, del titular del Órgano Interno de Control en los términos de esta Ley.

Se plantea además sustituir el término Contraloría Municipal por el de Órgano Interno de Control Municipal, a fin de armonizar y actualizar dichos términos conforme a lo que dispone el actual marco jurídico en materia del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Por su parte, el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares, dio a conocer a los asistentes la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, con el objetivo de cambiar el modelo que opera a través de las contralorías y que éstas transiten propiamente a órganos internos de control, no solo en cuanto a la denominación, sino también para establecer las facultades que ya se prevén para este tipo de órganos desde leyes generales, así como en las leyes locales que regulan el sistema.

En la iniciativa se propone hacer precisiones en cuanto a la forma de designación del titular del Órgano Interno de Control Municipal, a efecto de que no se preste a confusiones, interpretaciones y se solventen lagunas y vaguedades; además se plantea establecer ciertos requisitos para que quienes ocupen esta responsabilidad, cuenten con un perfil idóneo que contribuya al correcto desempeño de sus funciones; esto en correspondencia con los requisitos que deben cumplir los titulares de los órganos internos de control en los diversos entes públicos.