Juan Aldama, Zac.- David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería, al presentar los lineamientos del programa Crédito Ganadero a la Palabra, dijo que se crean las condiciones y el productor sea éxito a través de los apoyos del gobierno federal.

Al reunirse con productores y autoridades municipales de la zona norte de Zacatecas, los lineamientos del programa, solicitó a los alcaldes de la región, así como al gobierno del estado, hagan un compromiso para que aporten recursos y así ampliar la bolsa de recursos concurrentes, para que los apoyos lleguen a más productores, se informa en un comunicado oficial del funcionario federal.

Añadió que, a nivel nacional, existen más de un millón de solicitudes de pequeños productores que buscan ser beneficiarios del programa Crédito Ganadero a la Palabra, mientras en Zacatecas supera las 12 mil.

Con el respaldo de la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, así como de los alcaldes de Juan Aldama, José Serrano Alba, y de Miguel Auza, José Alfredo González Perales, el coordinador nacional de Ganadería expresó que se busca aumentar la productividad pecuaria mediante la inversión en ganado de cría y, con ello, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, principalmente con la carne de res y leche.

 

“Con los programas se dará prioridad a los jóvenes, pues la mayor parte de productores del campo tienen alrededor de 60 años; no había negocio, no lo hay, pero estamos generando las condiciones para que sí haya oportunidades para nuestros jóvenes”, destacó Monreal Ávila.

El crédito se pagará máximo en 36 meses y se beneficiará a quienes comprueben que tienen tierras aptas para la actividad ganadera; además habrá apoyo para revisar la sanidad de vaquillas y sementales.

Ahí, el coordinador general de Ganadería enfatizó que “hay que tomarle la palabra” al presidente Andrés Manuel López Obrador y empezar a integrar los expedientes, para que el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comience la entrega de los recursos.

De tener expedientes completos a la brevedad, se espera entregar los apoyos máximos en 15 días en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y otros más de la región.

Añadió que se revisó la norma y como parte de ello se logró que los requisitos para ser beneficiario sean menos que en las pasadas administraciones, y construir “el cómo sí podemos apoyar a los productores del estado y del país”, añadió.

La intención de dicho programa es aumentar la producción ganadera en la entidad, para a mediano plazo poder producir carnes que cumplan los criterios de calidad, sanidad y adaptabilidad, además de incluir a los jóvenes en las actividades del campo.

“Vamos a la búsqueda de la soberanía nacional, a través de la soberanía alimentaria; deseamos que el productor sea exitoso y pueda tener productividad”, expuso

Al evento acudió José Alfredo González Perales, presidente municipal de Miguel Auza; Verónica Díaz, delegada de Programas Integrales para el Desarrollo; Armando Perales, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la legislatura Local; Jesús Padilla, el líder del grupo parlamentario de Morena; José Llamas, representante de la Sader en Zacatecas, entre otros.