Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dijo que los ingresos por pago de impuesto predial rebasan los 25 millones de pesos y lo que más han solicitado los contribuyente, a través del programa “Pago mi predial, Mejoro mi Colonia”, es seguridad pública un 35.59 %, bacheo con un 23.52 % y en tercer lugar recolección de basura con un 15.78 %.

El primer edil destacó que la favorable participación de la ciudadanía se debió en gran medida a los incentivos otorgados por la presidencia municipal, “son beneficios del 25 por ciento de descuento en enero, en febrero ya tenemos el 15 y en marzo de 10 por ciento de descuento, aunado a un 10 por ciento extra para los grupos vulnerables”.

Indicó que también contribuyó el programa “Pago mi predial, Mejoro mi Colonia”, mediante el cual se aplicará este recurso de manera íntegra para el mejoramiento de algún servicio, con la posibilidad de gestionar un recurso adicional a lo ya obtenido por este concepto.

“La colonia con mayor recaudación fue la colonia Centro, con 4 millones 284 mil 107 pesos con 55 centavos, por lo que habrá que convenir el recurso para hacer una mezcla del mismo y que estos 4 se puedan convertir en 6 u 8”, expresó el presidente municipal.

Por su parte, Víctor Miranda Castro, Secretario de Planeación del Municipio, informó que a través de una encuesta se determinó en qué tipo de servicio es el que el ciudadano prefiere sea utilizado el recurso.

“De los 15 polígonos en general, lo que la ciudadanía está solicitando mayormente es seguridad pública con un 35.59%, bacheo con un 23.52% y en tercer lugar con un 15.78% es recolección de basura, con un 14.09% alumbrado público y el 11% está solicitando otros servicios como pavimentaciones y muros de contención”, detalló el secretario.

Asimismo, Ulises Mejía Haro anunció que resultado de su viaje a España el pasado fin de semana para concretar el hermanamiento entre Zacatecas y Orihuela, se puntualizaron proyectos correspondientes al beneficio mutuo en temas culturales y turísticos, como la visita próxima del presidente y cofrades que representan la batalla entre Moros y Cristianos en la ciudad de Orihuela, España.

El alcalde también resaltó la conformación de un segundo Club migrante para la capital del estado, el Club Hacienda del Maguey con base en California, Estados Unidos; y los avances para establecer un tercer club migrante de la Comunidad El Visitador con base en Dallas, Texas, los cuales junto con el ya existente de la Comunidad de Benito Juárez, con sede en las ciudades de Chicago y Los Ángeles, forman parte de la agenda binacional que se efectúa desde el H. Ayuntamiento de Zacatecas para beneficiar a las comunidades.