Zacatecas, Zac.- Líderes de la Unión de Ejidos de Fresnillo, de Colonias Agropecuarias, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Agropecuaria Estatal, señalaron que, ante la falta de respaldo de los gobiernos estatal y federal, lucharán porque el nuevo gobierno consolide un esquema de comercialización y se fije un precio piso de $14.50 pesos kilo de frijol.

Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo, acompañado por Esteban García Tovar; Cuauhtémoc Espinoza, dirigente de Colonias Agropecuarias; José Luis Lugo, Rodolfo Acuña y Oscar Saucedo, del FPLZ, afirmó que los productores del estado están dispuestos a dar la lucha por una resolución definitiva que no sólo sea para este ciclo, sino también los posteriores, pues hoy se ha vuelto complejo el embate de los comercializadores sobre los productores.

Coincidieron en que hoy el precio oscila entre los 3 y los 8 pesos el kilo en campo, donde el frijol y en el proceso de cosechas, salió algo deslavado y ése es el pretexto para comprar a tres pesos mejor que lo que hay en los anaqueles de hasta treinta pesos.

Refirió que la producción de los estados organizados se eleva hasta los 50 mil millones de pesos, pero en este periodo de transición, del gobierno entrante que no tiene todavía el control y un gobierno que sale que no puso ninguna reglamentación para el esquema de comercialización, que hoy en día está sujeto a políticas gubernamentales que tienen atados a los productores.

Y es que, afirmó el grupo de productores, los funcionarios estatales y federales están coludidos e inmersos en acciones de mercado que están azotando a los productores, y se tiene que poner un alto.

Incluso, dijo que algunos diputados locales participan en contubernio con algunos funcionarios visitando las regiones del estado para llevar el mensaje que se conformen y promueven se aplique un estímulo de dos pesos para que acepten y se dejen pagar a como les quieren imponer, pues el gobierno hace la lucha a favor de los grandes comercializadores.

Los productores del estado refirieron que en este ciclo en Zacatecas se sembraron 670 mil hectáreas, pero los siniestros fueron del 30 por ciento, lo que dará una producción final de entre 280 y 300 mil toneladas.

En el caso de Durango, viene con una producción del 50 por ciento y Chihuahua 30 por ciento, y entre los tres estados y los inventarios del 2017 apenas alcanzaremos 500 mil toneladas cuando la necesidad del país es de Un millón 200 mil.

Lamentaron finalmente que hoy el precio del frijol se determine en un escritorio, pues es mentira que lo rigen los mercados.

Es por ello que este martes acudirán desde las ocho de la mañana a la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para exigirle al delegado porque de tres meses para acá ha estado deteniendo los apoyos y no ha dado informes de a dónde han ido los recursos, tanto para el programa de frijol como prácticamente todos los que maneja dicha secretaría.