Zacatecas, Zac.- Padres de familia se manifestaron en demanda de que sus hijas e hijos enfermos de cáncer sean atendidos por el gobierno estatal, ante ello el  Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, aclaró que ha habido problemas con el surtimiento de medicamentos e insumos oncológicos para menores de 18 años, desde el año pasado.

Refirió que hay desabasto nacional, específicamente en siete claves: amifostina, bleomicina, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, vinblastina y vincristina.

Respecto a que familiares de pacientes han referido conseguirlos en otros estados, precisó que se trata de medicamentos que no cumplen con la normatividad que señala la Comisión Federal contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS).

Añadió que la Subdirección de Recursos Materiales ha estado en comunicación permanente con la empresa Dimesa y el Centro de Mezclas para tratar de obtener los medicamentos que se requieren, sin embargo, hasta el momento ha habido poca respuesta debido a la situación antes descrita.

El titular de Salud en la entidad ha mantenido constante comunicación con la Secretaría de Salud del gobierno federal, la cual anunció que en breve empezará a entregar algunos medicamentos oncológicos. Añadió, que han buscado estrategias que sean viables para que Dimesa pueda tenerlos disponibles.

Breña Cantú concluyó con la necesidad de consolidar el programa de prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia dando continuidad a las sesiones de Comité Estatal, donde se ha establecido comunicación con directivos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y el acompañamiento a los padres de familia para obtener los medicamentos.