Zacatecas, Zac.- En la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019 Food Show, permitirá a Zacatecas mostrar su liderazgo en la producción agropecuaria en México ya que se esperan ocho mil congresistas y 250 expositores, se realizarán 650 encuentros de negocios e instalarán 150 distintos módulos relacionados con el tema.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que dicha actividad permitirá a Zacatecas mostrar su liderazgo en la producción agropecuaria en México; informó que el estado ocupa el décimo lugar nacional en valor de la producción y el quinceavo en volumen de producción. Así como los tres primeros lugares con 17 productos y los cinco primeros con 22 productos.

Bonilla Gómez informó que la Agroalimentaria Zacatecas será del 15 al 17 de agosto próximo, y espera que sea autosustentable y quede en manos de los productores y de las empresas ligadas al sector, para beneficio permanente de la entidad.

José María Llamas, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que este tipo de acciones permiten a Zacatecas mostrarse como una potencia agropecuaria de la que han salido productos con innovación genética como ajo, chile y granos; además, está a la vanguardia en el ámbito nacional en el aprovechamiento y uso sustentable del agua.

A nombre de los productores, Antonio Aragón manifestó que la innovación tecnológica, la vinculación de los productores con los comercializadores, sin intermediarios es uno de los principales logros de la Agroalimentaria.

En el Campo Experimental del INIFAP Zacatecas instalarán parcelas demostrativas para promover innovación en equipamiento, para modernizar los procesos productivos y el uso de nuevos materiales de alta productividad.

Para ello, las empresas zacatecanas Agroindustrias El Fuerte e Hidrotecs, donaron tres naves de invernadero y la instalación de riego en las que establecerán, bajo sistemas de hidroponía, cultivos de tomate Cherry, pepino, berenjena, lechuga, acelga, brócoli, coliflor, chile, fresa, zarzamora, arándano y melón.

Por otra parte, las empresas Syngenta, BASF, ASGROW, UNISEM, Yuksel de México, Geneseeds Company Semillas, Berentsen, Semillas García, Semillas Hibridas Universo, Bioinferza, Semillas y Agroquímicos CID y Agrocime Consultants establecerán 65 parcelas demostrativas en campo, con diferentes variedades de maíz, trigo, sorgo, girasol, frijol, triticale, chile, tomate, lechuga, y pepino, entre otros.

Entre los conferencistas están: Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Bosco de la Vega,  presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Luis Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr y Humberto Martínez, director general de Grupo Rosmar.

También acudirán: Rafael Gamboa, director general de FIRA, quien conducirá el panel Nueva Visión del Financiamiento Integral en el Campo Mexicano; Francisco Trujillo, director en jefe de SENASICA, y Rodney Cordero, de la Universidad Nacional de Costa Rica

En el Pabellón Ganadero esperan la participación de 50 expositores con 250 cabezas de ganado de razas como: Charolais, Simmental, Angus, Suizo Europeo, Suizo Americano, Beefmaster, Brahaman, Brangus, Limousin, Hereford y Saller.

Además, participarán ocho expositores presentando 40 cabezas de ovinos de las razas Kathadin, Ramboullet y Dorper. Tres expositores mostrarán 25 cabezas de caprinos de las razas Nubia, Saanen y Alpina.

Asimismo, FIRA, Financiera Nacional, FIRCO, SADER y Secampo abrirán ventanilla especial para que se concreten operaciones de adquisición de maquinaria y equipo.

A la presentación de la Expo Agroalimentaria 2019 asistieron también representantes de los gobiernos de Italia y de Sinaloa, así como de productores zacatecanos.